1910 – Newell’s sin rival en Rosario

1910 – Newell’s sin rival en Rosario

(…) el 16 de agosto prosigue la Copa Vila. Newell’s Old Boys le gana 3a1 a Tiro Federal con goles de Hugo Mallet y 2 de Faustino González. El 28, vuelve a golear a Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima), esta vez por 4a0. Los goles Rojinegros fueron de los hermanos Faustino y Lito González en 2 oportunidades cada uno. Dos días más tardes, Newell’s empata con Provincial 1a1, siendo este el único punto que pierde en el certamen local. El autor del gol Rojinegro es otra vez Lito González. 

En septiembre la Asociación Nacional conformó una delegación para viajar a Chile. Los ases Rojinegros José Viale y Manuel Lito González son de la partida. La Football Association of Chile organiza una serie de partidos con motivo de su festejo Centenario. Meses antes, para Chile había sido complicado reunir a 15 jugadores para viajar a Buenos Aires. La invitación enviada a Argentina evidenciaba nuevamente roces entre Valparaíso y Santiago. “La polémica está pronto de vuelta, cuando la FAC (Football Association of Chile) se dirige a la Asociación Argentina, invitando para septiembre a una delegación de veinte personas a un torneo y contribuir en alguna forma a la celebración de nuestro centenario“. 

Delegación Argentina que viajó a Viña del Mar, Chile, septiembre 1910, para enfrentarse con la Selección local. Sentados en el banco:desde la izquierda, 2do Manuel Lito González, 6to José Viale. Foto compartida por la A.F.A. 1893-1993.

“Detrás de esta invitación está el germen de un gran conflicto internacional. En efecto, el mismo fenómeno que se vive en Chile está reproducido en Argentina y Uruguay, donde los fundadores ingleses tienen similar posición, manteniéndose aferrados a un sentimiento que los lleva a pensar que tienen la exclusividad de la organización del fútbol en los países donde residen. Piensan, por ejemplo (y así está establecido en la misma fundación de la Asociación chilena) que no debe permitirse el profesionalismo, mientras éste se desarrolla a pasos acelerados en Inglaterra”. (1) 

El 11 de septiembre la Selección hace su presentación en Viña del Mar frente a un combinado local al que se sumó el capitán de Santiago, Colin Campbell. Si bien este partido se encuentra registrado como amistoso en diversos anales de la Selección Chilena de Fútbol, Edgardo Marín dice que no cuenta oficial, por no ser un representativo Nacional. Pese a las diferencias entre Valparaíso y Santiago de Chile, Campbell acepta jugar. Argentina formó con: Carlos Tomás Wilson (San Isidro); Juan Domingo Brown (Alumni) y Martín Murphy (Belgrano Athletic Club); J. B. Sheridan (Belgrano Athletic Club), Patricio B. Brown (Alumni) y Ernesto Alejandro Brown (Alumni); Elías Fernández (River Plate), Manuel Paulino González (Newell’s Old Boys), Juan Olegario Gil (San Isidro), Henry James Lawrie (Alumni) y José N. Viale (Newell’s Old Boys). Con goles de Lawrie, Fernández y Lito González, Argentina ganó 3 a 0 un partido sin contratiempos. 

La delegación Nacional se presentó en 4 partidos más jugados hasta el 25 de septiembre. Consiguió importantes resultados: el 14 de septiembre contra un team de residentes extranjeros en Chile, los argentinos vencen 5 a 1 (goles de Goodfellow, Lito González x3 y Fernández), el 18 de septiembre enfrentan a un eleven chileno de Valparaíso y ganan 3 a 0, nuevamente ganan frente a un team representativo de Valparaíso 5 a 0 (goles de Gil x2, González, Sheridman y Fernández). Los argentinos se despiden ovacionados y elogiados en un último partido donde despliegan un espectáculo sin igual, logran el triunfo por 6 a 2. La escuadra Nacional no puede presentarse en la ciudad de Santiago por absoluta prohibición de la Association Chilena. A tales extremos llegaba la fricción entre las dos Federaciones andinas. Lito González se destaca en esta breve Gira por tierras chilenas, marcando un mínimo de 5 goles (seguiremos buscando los scorers faltantes). 

Concluyen en Chile: “Con un bello total de 22 goles contra 3 en sólo 5 partidos ha regresado el team argentino a Buenos Aires y Rosario, después de una estadía entre nosotros de más o menos veinte días. Qué penosa impresión deben llevar de nosotros como sporstmen y como footbollistas: cómo se habrán reído de la rivalidad estúpida existente entre las asociaciones de Chile y más aún del desorden en que estaban las cosas de la Football Association of Chile, que contaba con jugadores de afuera que no aparecían, que colocaba en los teams a personas que no deseaban jugar, o lo que es peor aún, ni disponía de una pelota nueva como es costumbre en estos partidos”. (2) 

Promediando la Gira, Newell’s obtiene los puntos ganados contra Atlético del Rosario. La próxima presentación Rojinegra es el 2 de octubre, en el field de Argentino en el Parque Independencia. Esa tarde se lleva a cabo una nueva edición del clásico Rosarino. Newell’s Old Boys aventaja en 2 puntos al Railway. Una virtual definición por el Título de Campeón despierta la emoción en la ferviente afición… agazapados esperan los operadores, expectantes de una caída Rojinegra… llega a la Ciudad el árbitro porteño Hugo Gondra para dirigir la brega. Newell’s sale al campo con: Mc Master; Hamblin y Bordabehere; Torelli, Armando Ginocchio y Hoddinot; Mallet, Lito González, Faustino González, Caraciolo González y José Viale.  

Los Ases de Newell’s de la Selección Nacional Lito González, Armando Ginocchio y José Viale. Instantes previos al triunfo 2a1 en el clásico contra el “railway“. Lucen la característica gorrita por haber disputado la Copa Lipton con la Selección. Foto revista MONOS Y MONADAS.

En una faena muy reñida, se impone Newell’s Old Boys por 2a1. Lito González está intratable una vez más contra los ferroviarios, a los 15’ y 30’ minutos del primer tiempo, convierte los 2 goles del triunfo. En el complemento, el ‘Railway’ erra un penal que le hubiera dado el empate. El descontento de algunos, instigado por quienes alteran los ánimos en la semana desde sus pasquines partidarios disfrazados de “imparcialidad”, concluye en una trifulca.    

Esos ánimos caldeados no deslucen la conclusión de la Copa Vila. Newell’s Old Boys ya es virtual Campeón Rosarino una vez más… en contra de los tendenciosos pronósticos de decadencia que quisieron instalar, en contra del supuesto “aburrimiento” que intentaron promover sectores adictos al Railway ocultos en la prensa deportiva. El 9 de octubre los Rojinegros golean 4a1 a Tiro Federal en una faena disputada con absoluta honorabilidad, alejando las sospechas, y rumores tendenciosos. Lito González en 2 oportunidades, José Viale, y Faustino González, convirtieron los goles del triunfo. El 16 de octubre, finaliza la Copa Vila. Newell’s Old Boys se despide con el Título de Campeón goleando 6a1 a Provincial. José Viale, Faustino González, y Lito González en 4 ocasiones, fueron los autores de los goles triunfales.  

Newell’s Old Boys consigue así, la 3er Copa Vila de 4 disputadas, más las Copa Pinasco de 1905 y 1906, el 5to título de 6 torneos organizados por la Liga Rosarina de Football… ingresando en la nueva década, Newell’s no tiene rival en Rosario. Es hora de disputar sus prestigios en contra del monopolio porteño… 

2 octubre 1910 Newells Old Boys le gana 2a1 al ‘railway’, queda a un paso de la obtención de la Copa Vila. De pie Hamblin, Mc Master y Bordabehere. Al medio Torelli, Ginocchio y Hodinott. Al frente Mallet, Lito González, Faustino González, Caraciolo González y Pinoto Viale

El 20 de noviembre el combinado Rosarino enfrenta a uno de la Liga Porteña. El field de Argentino es escenario de la brega. José Viale convierte el único gol Rosarino. En el team local actúan los rojinegros Mc Master, Hamblin, Bordabehere, Ginocchio, Lito y Caraciolo González, y Pinoto Viale. Ganan los porteños por 3a1.

1910 finaliza con un anuncio alentador. Los directivos de Newell’s, encabezados por don Faustino González, están proyectando trasladar su campo deportivo al Parque Independencia… las tierras de la antigua quinta Tiscornia son tentadoras para gestionar con la Municipalidad, pero esa, esa es otra historia… 

(1) Edgardo Marín, historiador del Fútbol Chileno. 

(2) Cita extraída de Edgardo Marín, no precisa la autoría.