Armando G. Ginocchio

Armando G. Ginocchio

Armando Ginocchio, prestigioso sportman del despertar del fútbol. Glorioso AS de Newell’s

Llegar al Colegio Comercial Anglo Argentino del maestro Isaac Newell era toparse con el deporte. El por aquel entonces novedoso juego del Fútbol despertó el sentimiento de sportman de la época en tantísimos alumnos de su escuela. En el despertar del fútbol organizado, ese sentimiento de camaradería y amor por la tarea proliferaba por encima del odio al rival. En ningún deporte se disputa para perder, no es lo mismo. Hoy en día, pareciera que se disfruta más la desgracia ajena que los lauros propios.

Armando Ginocchio fue uno de los máximos exponentes del deporte en aquellos días. Lamentablemente su carrera deportiva fue fugaz, pero sin dudas dejó una huella indeleble en la Historia del querido Newell’s Old Boys.

En 1902, previo a la fundación del Club, contamos con la participación de Armando Ginocchio en el representativo del Colegio Comercial Anglo Argentino. El 23 de agosto se miden los alumnos del Colegio frente a los socios del Athletic Club de la compañía ferroviaria británica Central Argentine Railway. Ese día ganan los alumnos, y se destacan las actuaciones de Faustino González, Nelo Newell y Armando Ginocchio. Génesis del clásico de la ciudad, ya en 1899, los alumnos del Colegio habían conseguido un empate y un triunfo.

Manuel Paulino González, Armando Ginocchio y José Viale. Cracks de Newell’s y la Selección Nacional.

En 1904 se presenta como invitado de cuadros rosarinos. El sentimiento por el deporte, como comentamos anteriormente, excedía la rivalidad de las divisas. En el invierno de 1905, Ginocchio, integra el once de la Liga Rosarina que se presenta a la brega contra el Nottingham Forest. Por primera vez un conjunto profesional se presentaba en la Ciudad. En septiembre de ese año, el día 4, Armando Ginocchio participa en la reunión de ratificación del Club. Es firmante del acta y también propone adquirir unos terrenos en el Parque Independencia donde emplazar el field del Club. Ya en las primeras horas, Ginocchio, veía a Newell’s en el Parque. También integra el combinado local frente al Sudáfrica en 1906.

Armando Ginocchio era un poderoso centrojás. Fuerza, calidad, y el temperamento necesario para empujar desde el medio. Podía, a su vez, reforzar el ataque como centro delantero, o insider. El fútbol total era característica en los cracks. En 1906 hace su presentación en Newell’s por la Copa Pinasco. En Newell’s disputó más de 32 partidos entre 1906 y 1913. Obtuvo las Copa Pinasco 1906, Copa Vila 1907, 1909 y 1910. Convirtió 5 goles.

Centro half back del C A Newell’s Old Boys, internacional argentino y renombrado sportman

En 1906 es elegido como presidente del Club, en reemplazo de Guillermo Moore.
En 1907 comienza a participar en la escuadra de Estudiantes de Buenos Aires, cuando inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires. Esto no le impedía trasladarse a la Ciudad para seguir con sus correrías futbolísticas en Newell’s. Pionero absoluto en los viajes Rosario-Buenos Aires, cuando era un impedimento muy grande hacerlo. Ese año debuta en el combinado porteño, la futura Selección Nacional, convirtiéndose así en el primer rojinegro en defender a la Selección (Copa Newton frente a Uruguay, el 15 de agosto 1907, triunfo argentino por 2 a 1; disputado en el field de Estudiantes Buenos Aires).

El 6 de octubre de 1907 Newell’s Old Boys es invitado a disputar su primer partido en Buenos Aires. Se organiza un encuentro frente a Estudiantes Buenos Aires en el field localizado en Palermo. Los diarios La Nación y La Prensa elogian el fútbol desplegado por el Campeón Rosarino. Triunfo rojinegro 4 a 3. Goles de José Viale a los 28′ del primer tiempo, Caracciolo González x2 a los 8′ y 15′ del complemento y el restante, el tercero de Manuel Lito González a los 12′ del segundo tiempo. Newell’s ese día formó con: Stanley Mc Master; José Hiriart y Deolindo Barcelone; Armando Ginocchio, Tomás Mooney y J. Hoddinott; Manuel González, Caracciolo González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale. 

En 1909 Newell’s disputa su primer encuentro fuera del país. En Montevideo se mide frente al Nacional de Football. Gran triunfo por 2 a 1 con goles de José Viale. Ese día Newell’s salió al campo con: Stanley Mc Master; Rafael Bordabehere y Tomás Hamblin; Martín Redín, Armando Ginocchio y J. Hoddinott; Manuel Paulino González, Emilio Oscar Sparn, Faustino González, Caraciolo González y José Viale.

El 12 de junio 1910 en e Estadio Maldonado de Gimnasia y Esgrima Buenos Aires, Argentina enfrentó a Uruguay. Salió al campo con, Arriba: Juan Brown, Jorge Brown, Wilson, Jacobs, Armando Ginocchio (Newell’s) y E. Brown; Abajo: Manuel Lito González (Newell’s), Susán, Hayes, Watson Hutton y José Pinoto Viale (Newell’s).

En 1910 integra la Selección que disputa la Copa Centenario (precursora de la hoy llamada Copa América). Con grandes actuaciones el combinado Nacional obtiene el título en este primer, y embrionario, torneo Sudamericano. El 12 de junio, en el estadio Maldonado y con una multitud de 8000 espectadores, argentinos y uruguayos definen el torneo. Ambos habían ganado su partido contra Chile. Con goles de José Viale, Hayes, Hutton y Susán los argentinos ganaron 4 a 1. Piendibene descontó para los uruguayos. La afición y los jugadores argentinos esperaban más resistencia de los visitantes.Argentina formó con: Wilson; Jorge Brown y Juan Brown; Armando Ginocchio, E. Brown y Jacobs; Manuel P. González, Susán, Hayes, Watson Hutton y José Viale.

Newell’s Old Boys 1910. Eleven rojinegro que ganó el clásico Rosarino en agosto. ¿3 a 0 ó 4 a 2? Las revistas de la época marcan un 4 a 2. Libros posteriores como el de Cipriano Roldán y Juan Dellacasa hablan de un 3 a 0. Arriba: Hugo Mallet, Antonio Torelli, Stanley Mc Master, Armando Ginocchio, J. Hoddinott y Rafael Bordabehere. Abajo: Martín Redín, Manuel Lito González, Faustino González, Caracciolo González y José Pinoto Viale.

A partir de este año, Armando Ginocchio, comienza a espaciar su participación en el primer equipo de Newell’s. Alterna su presencia entre Buenos Aires y la Ciudad. Pero los viajes de regreso a su Club continúan. El último partido que jugó en Newell’s fue el 20 de abril de 1913, triunfo de Newell’s por 1 a 0 frente a Atlantic Sportmen.

Lamentablemente, el 14 de junio de ese año, el mundo del fútbol llora el repentino deceso de Armando Ginocchio. A punto de recibirse como médico, y en el esplendor de su carrera futbolística, el gran crack deja esta manera de percibir la existencia. En Sunchales le rinden homenaje futbolistas rosarinos. Roldán escribe en sus notas: “Pocos como él supieron honrar al deporte en tan poco tiempo”. El día 16 de junio un emotivo y sentido servicio recuerda al crack, se encuentran presentes representantes del Círculo Médico Argentino. Enzo Bordabehere toma la palabra en representación del Club Atlético Newell’s Old Boys.

“Por raro designio, exactamente ocho años después de haber debutado como futbolista internacional – 16 de junio 1905 – Armando G. Ginocchio, descansa en paz”.

Newell’s Old Boys 1908. El 5 de mayo disputó un partido frente al poderoso Alumni. Guardavalla, backs, y medios: Mc Master; Hamblin y D. Barcelone; Pupplet, Moodgs y Duwayer; acompaña como lineman Víctor Heitz (con el estandarte). Abajo el quinteto ofensivo de izquierda a derecha: Manuel Lito González, Caracciolo González, Armando Ginocchio, Hugo Mallet y José Pinoto Viale.
Armando Ginocchio 2do de pie. Selección Rosarina previo al encuentro internacional frente al Nottingham Forest. 16 de junio de 1905 en Plaza Jewell. Ese día la Liga Rosarina de Football salió con: Norris; Díaz y Stuart; Armando Ginocchio, R. Le Bas y Nissen; S. Le Bas, Green, Keller, A. Le Bas y Stocks. Coloración inconclusa, enero 2019.
Nelo Newell y Armando Ginocchio a principios de los años 1900; ases de Newell’s Old Boys

Fuentes: Historia Del Más Popular
Pionero del Fútbol
Compendio de notas personales “Anales del Fútbol Rosarino“, Cipriano Roldán, Diario La Tribuna, Rosario, 1958-1959.