Hasta siempre Federico el Grande

Hasta siempre Federico el Grande

Hacia el mediodía de hoy, 7 de noviembre, el Club Atlético Newell’s Old Boys informó a sus socios e hinchas la triste noticia sobre el fallecimiento de Federico Sacchi. Gloria del Parque y crack de la Selección. En las faenas de Presidente Roca pasando Pasco, para allá, en el hoy Barrio del Abasto, cultivó sus sueños de ser profesional del fútbol. Los Torneos Evita fueron un semillero de innumerables figuras deportivas entre las que surgió el Gran Federico. El 5 de marzo de 1957 se anunció que Newell’s Old Boys había adquirido a Sacchi a préstamo por un año, con opción de compra.

El run run de la época hacía al eje medio firmando contratos en Buenos Aires para River Plate o Huracán, pero nada de eso sucedió. El crack de los conventillos rosarinos iba caminando al Club Rojinegro. Siempre fue de quienes se mezclaba entre la gente, ganara, empatara o perdiera. Síntomas de otra época, de otra manera de vivir, de otro mundo quizás, que existió por cierto. Tranquilo en su diario vivir. Voz de mando en las bregas deportivas. Desde que apareció en la primera de Newell’s, 7 septiembre 1958 triunfo 2a0 contra Tigre en Buenos Aires, la operación periodística acompañó para alejarlo de Newell’s. Y con la humildad que lo caracterizó, Sacchi desmentía constantemente la desinformación, “además yo soy de Newell’s Old Boys hasta el cara-cú, y mi única ambición desde pibe fue defender alguna vez sus queridos colores“.

Legión Extranjera, hojitas de afeitar, Federico Sacchi y Anacleto Peano

La Población Leprosa despide a un Lepra de galera y bastón. Deportista distinguido de la Ciudad de Rosario en 2011, una de las 24 figuras honoríficas del Fútbol en el salón de la fama de la AFA, y celebrada gloria Rojinegra. Compartimos una de las tantas charlas que Federico Sacchi mantuvo con la prensa rosarina desmintiendo su salida del querido Newell’s en abril de 1960:

Texto publicado en el diario ROSARIO, 30 abril 1960, por GUARDAMETA:

“AHORA HABLO YO…” ACLARA SACCHI

Federico Sacchi, abril 1960, conversando para el diario ROSARIO

“Estoy muy cómodo en Newell’s, y no pienso moverme por ahora de sus filas, donde he encontrado un clima ideal de amistad y de compañerismo. En cuanto a lo que se ha dicho por ahí de mi pase, no sé nada, absolutamente nada.”

Convertido por obra de las circunstancias que son de dominio público en el eje principal de una situación que ha logrado convulsionar el ambiente del fútbol entre nosotros en una medida pocas veces superada, Federico Sacchi había permanecido hasta ahora entre bastidores, limitándose a la función de simple espectador. Desde esa especie de atalaya suya, el rubio defensor de Newell’s Old Boys ha seguido paso a paso todas las alternativas provocadas por su tantas veces anunciado alejamiento de las filas rojinegras. Y mientras los interesados siguen lanzando por distintos conductos sus dardos dirigidos principalmente a tratar de minar la tranquilidad de la familia newellista con fabulosas ofertas por el pase del número 6 de la entidad del Parque Independencia, sus dirigentes, por su parte, niegan públicamente la existencia oficial de tal o cual tratativa, a la par que sostienen la condición de intransferible del referido elemento.

Pero, ¿qué dice Sacchi? ¿Qué piensa él de todo lo que se ha hablado y comentado sobre su futuro futbolístico? ¿Cuál o cuáles son sus proyectos al respecto? ¿Seguirá jugando en Newell’s Old Boys? ¿Desertará de sus filas? ¿Le gustaría cambiar de club?

Federico Sacchi, gloria de Newell’s Old Boys, 1959

HABLA SACCHI

_Yo tango -comenzó diciéndonos Sacchi- una aspiración que resulta no solamente lógica y razonable sino también natural. Se llama progresar. Bajo ese norte -agregó- he orientado mi vida de futbolista profesional trabajando en el campo de juego con dedicación y lealtad, como corresponde…

_Eso quiere decir…

_Simplemente, una cosa -acotó el alero rojinegro-, que nadie podrá reprocharme por no haber puesto mis mejores esfuerzos al alcance de mi labor, ya sea defendiendo los colores de mi antiguo club Tiro Federal como los de Newell’s Old Boys en la actualidad.

Newell’s Old Boys 1959, Federico Sacchi 2do de pie desde la izquierda. Junto a Tarnawsky, Ubaldo Faina, Anacleto Peano y el Oso Díaz entrenador Rojinegro. Recorte de los fascículos Historia del Profesionalismo, de Pablo Ramírez.

_A propósito, ¿está conforme en Newell’s Old Boys?, inquirimos.

_Yo no tengo ninguna objeción que hacer al respecto -nos dijo Sacchi-, y estimo que lo mismo ocurrirá con los dirigentes y partidarios de Newell’s Old Boys en lo que respecta a mi comportamiento, pues siempre, en todo momento, aún en los más difíciles, he asumido la defensa de sus prestigios en la cancha con la altura necesaria.

_Si tuviera que cambiar de casaca, ¿cuál preferiría usted?

_Nunca me ha gustado -respondió el celebrado alero de los rojinegros- anticiparme a los acontecimientos y menos en esta oportunidad. Pero llegado el caso -agregó- antepondría a mis sentimientos personales mis obligaciones de futbolista profesional.

_Se ha dicho que Boca Juniors lo pretende, ¿eso es verdad?, preguntamos.

_Las gentes, y principalmente ustedes los periodistas -expresó Sacchi-, se han encargado de difundir casi a diario toda clase de noticias y rumores relacionados con mi transferencia a tal o cual club, tanto que muchas noches me quedé dormido pensando si al día siguiente seguiría siendo jugador de Newell’s Old Boys. Pero la verdad que el único que parece no saber nada de todo cuanto se ha dicho sobre mi pase, soy yo.

_Sin embargo, se ha llegado a asegurar que usted habría sido apalabrado para jugar en Boca, y es más, que habría dado hasta su conformidad.

_Todo cuanto sé sobre todo eso -replicó Sacchi-, es lo que ha leído en los diarios. Además, no soy yo quien deberá decir en este caso la última palabra sino Newell’s Old Boys, ¿no le parece? A mí corresponde mientras tanto seguir defendiendo los colores rojinegros con la misma lealtad de siempre.

Sacchi charlando con la prensa previo al clásico que ganó Newell’s con su gol, agosto 1959

SIEMPRE EN EL VIVO RECUERDO FEDERICO SACCHI