1909 – Newell’s emprende la supremacía

1909 – Newell’s emprende la supremacía

Por CUNAdeASES

Para 1909 Newell’s Old Boys debía volver a obtener el título de Campeón Rosarino. Durante 1908, el Club comenzó su participación en los torneos nacionales, Copa Competencia y Copa de Honor.

Entre el 16 de mayo y el 8 de agosto Newell’s disputa sus pimeros 4 encuentros de la Copa Vila. Debut y goleada 9 a 0 frente a Provincial en el arranque de la temporada; los goles los convirtieron Faustino González x3, José Viale x3, Manuel P. González x2 y Caracciolo González. En la segunda fecha Newell’s obtiene una nueva goleada, esta vez por 6 a 0, frente a Argentino; los goles los convirtieron Lito González x2, Viale x2, Faustino González y Sparn. Durante la tercera fecha vuelve a medirse frente a Provincial y vuelve a golear, gran triunfo por 7 a 1; los goles fueron anotados por Manuel P. González x5, Viale y Bordabehere.


El 8 de agosto Newell’s se prepara para enfrentar el clásico de la ciudad. En un lodazal, tras las intensas lluvias por la mañana, se llevará a cabo la brega deportiva. Dirigirá la faena el referee Mariano Rayna. A los 27’ del primer tiempo Newell’s perdía 2 a 0. Rápidamente José Viale descuenta. Y antes de finalizar el primer período, Manuel González decreta el empate. Faltando 4 minutos para la finalización del encuentro, “Pinoto Viale desde el centro del field emprende rápido avance. Esquiva con rara habilidad a todos los adversarios que encuentra a su paso y ya frente al arquero rival, franquea la valla”, describió Roldán en sus notas personales para el diario La Tribuna. Newell’s se impone por 3 a 2. Triunfazo. Al finalizar el encuentro, los platos rotos los paga el referee sufriendo ataques por la afición derrotada. “Su irritación los saca de quicio”. Newell’s formó con: Mc Master; Hamblin y Bordabehere; Redín, Caracciolo González y Sparn; Mooney, Ginocchio, Faustino González, Manuel P. González y José Viale.


Vale recordar que el 18 de julio, por la Copa Competencia, Newell’s había eliminado al mismo rival en un clásico por eliminación directa. Ese día el triunfo fue por 3 a 2, con 3 goles de Manuel Paulino González.
El 12 de septiembre se lleva adelante la quinta fecha. Gran triunfo frente a Tiro Federal, por 3 a 1, con goles de Manuel González x2 y Sparn. El 26 de septiembre Newell’s disuta nuevamente el clásico de la ciudad, obteniendo un gran triunfo por 2 a 0, con goles convertidos por Faustino y Caracciolo González.


El 3 de octubre Newell’s vuelve a golear. Esta vez por 8 a 0 frente a Argentino. Goles anotados por Viale x3, Manuel González x2, Sparn, Ginocchio y Redín. Por la octava fecha, jugada el 24 de octubre, Newell’s enfrenta nuevamente a Tiro federal. Esta vez lo golea ampliamente por 8 a 2. Los goles convertidos por Viale x3, Faustino González x3 y Manuel González x2.


Las fechas 9 y 10 las completa frente Atlético del Rosario. En ambos partidos ganó Newell’s, pero se desconocen las fechas, los resultados y los goleadores. Con amplia superioridad, Newell’s se consagra Campeón de la Copa Vila nuevamente. Invicto. Consolidando una superioridad admirable, que lo impulsaría a despertar una racha inigualable en los Torneos Rosarinos.

También durante este año, 1909, Newell’s Old Boys impuso su fútbol frente a los cuadros de Buenos Aires en la Copa Competencia. Eliminó en el desquite a Belgrano Athletic Club por 5 a 2 por octavos de final. Por cuartos de final, tras dos empates frente a River Plate, durante el tercer encuentro disputado en el field de Argentino en el Parque Independencia, Newell’s doblega a los porteños por 5 a 2 con goles de José Viale x3 y Faustino González x2. En la semifinal consiguió un gran triunfo frente a Estudiantes Buenos Aires por 2 a 1. En la final cayó frente al poderoso Alumni Athletic Club. Así, Newell’s, sentó el terreno para pelear mano a mano frente a los comerciales cuadros del “radio de los 30 kilómetros”.


El 31 de octubre, de ese año, Newell’s Old Boys disputa su primer encuentro fuera del país. En Montevideo se mide frente a Nacional de Football. Gran triunfo por 2 a 1 con goles de José Viale. Ese día Newell’s salió al campo con: Stanley Mc Master; Rafael Bordabehere y Tomás Hamblin; Martín Redín, Armando Ginocchio y J. Hoddinott; Manuel Paulino González, Emilio Oscar Sparn, Faustino González, Caracciolo González y José Viale.