1910 – esperaban la decadencia

1910 – esperaban la decadencia

Por CUNAdeASES

Parte I

Novedades en la Liga Rosarina, el 9 de abril hay renovación de autoridades y la presidencia será ocupada por el Dr. Claudio Newell, “el más indicado para el desempeño del cargo”.

Newell’s Old Boys inicia la temporada futbolística con gran expectativa. Se mide ante Porteño en el marco de la Copa Competencia. La escuadra porteña viaja a la ciudad el 5 de mayo. Notable actuación rojinegra, sorprende con el fabuloso score de 8 a 1. El once se alistó con Mc Master; Torelli y Bordabehere; Redín, Armando Ginocchio y Caracciolo González; Lito González, Bhoeling, Faustino González, Hugo Mallet y Pinoto Viale. Lito González convierte 5 goles, los restantes son de Armando Ginocchio, José Viale y Faustino González. Unos días más tarde, el 15, previo al inicio de la Copa Vila, San Isidro también viaja para enfrentar a Newell’s por Copa Competencia. Los rojinegros eliminan a los porteños con un gran triunfo por 3 a 1; Faustino González, José Viale y Lito González anotaron los goles en la brega.

El sol del 25 viene asomando… y como no podía ser de otra manera, se preparan festejos y celebraciones a lo largo y ancho de la Nación. En Buenos Aires se organiza la Copa Centenario Revolución de Mayo. Participan Argentina, Uruguay y Chile. Este torneo es el antecedente de la Copa América, y quedó en la historia como el primer torneo internacional con más de dos selecciones en Sudamérica. El viernes 27 en el field de Belgrano Athletic Club alrededor de 6000 aficionados desbordan las instalaciones. El combinado argentino enfrenta en forma amistosa al representativo chileno. Los rojinegros Armando Ginocchio, Manuel Lito González y José Viale, conforman el once. El partido finaliza 3 a 1 a favor de Argentina. José Viale anotó el primer gol local.

Recién el 5 de junio Argentina se presentó en la Copa Centenario. Gran triunfo por 5 a 1 frente a Chile. A los 16 minutos José Viale convirtió el primer gol. Armando Ginocchio y Pinoto Viale formaron parte del once nacional. Una semana más tarde, el domingo 12, la Selección se mide con Uruguay. 8000 personas colman el field de Gimnasia y Esgrima Buenos Aires. Argentina sale al campo con: Wilson; Jorge Brown y Juan Brown; Armando Ginocchio (Newell’s), Ernesto Brown y Jacobs; Manuel Paulino González (Newell’s), Susán, Hayes, Arnoldo W. Hutton y José Viale (Newell’s). A los 16 minutos Pinoto Viale abre el marcador. El partido no cubrió las expectativas de la afición, según los comentarios posteriores Uruguay se vio rápidamente superado y casi no opuso resistencia. El 4 a 1 final consagró Campeón a Argentina con 3 ases de Newell’s Old Boys en el cuadro.

El 5 de junio la ciudad vive una jornada histórica. El combinado de la Liga enfrentará a la Selección de Uruguay. Lito González, José Viale y Armando Ginocchio se encuentran en Buenos Aires, se lamenta su ausencia. De todas maneras, Newell’s es representado por Stanley Mc Master, Rafael Bordabehere y Caracciolo González. Extensa y calurosa ovación recibe Mc Master luego de detenerle un penal al maestro Piendibene. En una gran actuación, el combinado Rosarino consigue un auspicioso empate 2 a 2. El árbitro de la faena es el Dr. Claudio Newell.

El 19 de junio Newell’s hace su presentación en la Copa Vila. Consigue imponerse por 5 a 1 frente a Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima). Los goles rojinegros fueron convertidos por José Viale x2, Caracciolo González x2 y Lito González. Unos días más tarde, el 24, Newell’s enfrenta a Estudiantes de Buenos Aires por la Copa Competencia. En una faena intensa, no se sacan diferencias, tabla de 4 a 4. Manuel Lito González en 3 oportunidades y su hermano Faustino anotaron los goles.

En julio aparece una meseta en el ambiente rojinegro. Plaza no se presenta a jugar su partido por la Copa Vila y Newell’s gana los puntos sin jugar. En las copas nacionales se suceden dos derrotas.
Contra Estudiantes de Buenos Aires por Copa Competencia, y contra Tiro Federal por Copa de Honor. Lo curioso es que la creciente afición adicta a Newell’s Old Boys rompió la costumbre de la época de guardar la caballerosidad ante la delegación visitante, costumbre que lentamente fue quedando olvidada. Y no fue contra una delegación local, fue contra forasteros porteños, forasteros que han querido ostentar el monopolio del negocio que gira en torno al deporte. En aquellos días de 1910 los conflictos entre las principales Ligas, la Rosarina, la Porteña y la Uruguaya, escalaban sin sentido. A tal punto, que en 1910 las copas Competencia y de Honor quedaron desiertas por la decisión de la Liga Porteña de suspender los compromisos que tenía con la Liga Uruguaya. La Asociación en Buenos Aires regresa disgustada de un viaje a Montevideo donde informan que no hubo un trato adecuado con los jugadores. El caldo de cultivo de la época empuja las pasiones al límite. En ese contexto de descontento, la afición rojinegra tomó cartas en el asunto y fue a buscar a los forasteros de la delegación porteña a la estación. Cronistas de la época advertían que ese acto impune podía traer graves consecuencias… y no se equivocaron, en 1911 Newell’s Old Boys debió pagar con medidas ejemplarizantes – como sigue siendo la costumbre.

Este breve momento que atraviesa el once de Newell’s ya es suficiente para que quienes se frotan las manos, agazapados, instalen en el aire que el momento es de decadencia. Las operaciones son inherentes a las personas. Así llega el 31 de julio. Newell’s Old Boys va a Plaza Jewell, desbordante expectativa rodea a una nueva edición del clásico. Newell’s sale al campo con: Mc Master; Torelli y Bordabehere; Redín, Armando Ginocchio y Hoddinot; Mallet, Lito González, Faustino González, Caracciolo González y Pinoto Viale. Algunos cronistas se quejan del retraso en la línea de José Viale, pero convierte 3 goles esa tarde. El gol restante lo anota Lito González, aquella tarde no brilló como era su costumbre ante la escuadra railroader. Newell’s regresa a su nivel. Inalcanzable a nivel local, y despacha a su rival por 4 a 2. Las grandes figuras fueron los hermanos Faustino y Caracciolo González. La decadencia no fue tal, y eso enfureció a algunos grupos de alterados que empiezan a trenzarse entre ellos, y prosiguen con apedreadas contra el destacamento policial. Los ánimos siguen caldeados. No es menor mencionar la investigación que llevó adelante el Consejo de la Liga en el llamado caso Hulme. El jugador ferroviario Lorenzo Hulme acusó a Newell’s Old Boys, Dirigentes, Jugadores e Hinchas, de soborno. Nada logra probar la investigación del Consejo. Ninguna persona vinculada a Newell’s Old Boys está involucrada en esa acusación. Las alertas se dirigen al club de los capitales del ferrocarril británico. El complejo de inferioridad que moviliza al Argentine Railway lo único que hace es exaltar el resentimiento local. Esta corrosión irá en aumento, y por momentos se vivirán niveles ridículos como son los abandonos disidentes para crear Ligas paralelas, por ejemplo. Es un proceso lento de pauperización institucional, deportiva, social, mediática, etc.
Continuará…