Newell’s 4 – Real Madrid 0

Newell’s 4 – Real Madrid 0

En julio de 1927 el conjunto de Real Madrid arribó a la Argentina en el marco de una Gira americana. Tras los encuentros disputados en Buenos Aires, llega a Rosario para enfrentar al equipo Más Popular. Venía de obtener un triunfo sobre Boca Juniors, por 2 a 1, el día 16, en el viejo field boquense. La delegación de la escuadra madridista estaba encabezada por un tal Santiago Bernabéu. La flamante personalidad merengue hacía las veces de delegado y entrenador.

“En 1912 debuto en Madrid. Dos años después me incorporo al primer equipo, del que soy su capitán hasta 1926. Entonces, en 1927 tuvo lugar la excursión americana. Cuatro meses a jugar dieciséis partidos. Iba como delegado y entrenador. Ganamos nueve. Cuatro empates y tres perdidos. Salimos un 13 de junio y volvimos el 6 de octubre. Después, ocho años directivo. Hasta el verano de 1935, y ahora, once años de presidente. Aquel viaje americano creo que es lo más importante que he hecho. Marcó el paso de lo “amateur” a lo profesional. Viaje de prestigio deportivo decisivo” dice Santiago Bernabéu en una entrevista realizada en 1954 (1). Aquél viaje quedó grabado en el vivo recuerdo de los madridistas, y sus palabras evidencian lo trascendental que fue disputar los partidos en tierras lejanas. Como no podía ser de otra manera, para medir fuerzas en la Ciudad de Rosario, el cuadro europeo llegó al Parque para enfrentarse con Newell’s Old Boys.

El entunsiasmo de la Legión Rojinegra fue tal, que la afición adicta a Newell’s colmó el Estadio del Parque Indenpendencia desde temprano. Debido a la importancia del partido, de carácter internacional, nadie quería dejar pasar la oportunidad. Ese día, el cuadro de la Lepra contó con el préstamo del guardavalla del Charrúa de Barrio Tablada, Bernardino Nuin, quien años antes había defendido el arco de Newell’s.

El periódico “Heraldo de Madrid” relata:
“(…) Desde los primeros momentos se observó que el Newells Old Boys dominaba a sus rivales. (…) El Madrid jugó con gran desgracia y desconcierto (…). A los dos minutos del segundo tiempo el delantero rosarino Francés obtuvo un nuevo goal, que inició el descalabro madrileño. Dos nuevos tantos aumentaron el score de los argentinos, que tuvieron una gran actuación de conjunto. (…)”

Iniciado el partido Newell’s fue una tromba asediando a los desorientados españoles. A los 13 minutos Vicente Aguirre con un potente zapatazo doblegó la portería de Vidal. Se abría el marcador y el delirio pasaba a las tribunas rojinegras. El complemento se volvió desfavorable para los visitantes rápidamente. A los 2 minutos nuevemante Aguirre marca para Newell’s. A los 10 minutos Humberto Libonatti anota el tercero. Y finalmente, a los 25 minutos, Juan Francia decreta el 4 a 0 final. Formidable goleada de Newell’s que no perdonó el descalabro del distinguido rival.

Síntesis del partido. 
Jugado el domingo 17 de julio de 1927.

Newell’s Old Boys 4: Bernardino Nuin; Ángel Rizzi y Florindo Bearzotti; Alfredo Chabrolín, Carlos Villa y Miguel Castagno; Agustín Peruch, Umberto Libonatti, Alfredo Frei, Vicente Aguirre y Juan Francia
Real Madrid 0: Manuel Vidal; Juan José Urquizu y Félix Quesada; Luis Marín, Lope Peña y José María Peña; Moraleda, Triana, Travieso, Gurucharri y Del Campo

Goles: 13’ y 47’ Vicente Aguirre, 55’ Umberto Libonatti y 70’ Juan Francia
Árbitro: Servando Pérez (de Buenos Aires) (2)

(1) Entrevista con Santiago Bernabéu
(2) Síntesis extraída de Historia del Fútbol Rosarino