JOSÉ VIALE – el mejor de Sudamérica

JOSÉ VIALE – el mejor de Sudamérica

José Viale nació el 1° de febrero de 1890 en Ciudad de Gálvez, provincia de Santa Fé. Con 10 años llegó a la ciudad para finalizar sus estudios en el Colegio Comercial Anglo Argentino de Isaac Newell. Se internó en la planta alta del viejo edificio de calle Entre Ríos. Allí quedaban pupilos los alumnos que provenían de las inmensidades de la provincia. Llegar a la escuela de Isaac era toparse con el novedoso deporte del fútbol. Son los primeros años del nacimiento del deporte que aún hoy seguimos jugando. El maestro Isaac Newell implementó el deporte como asignatura educativa. Y el deporte que instaló definitivamente en la región fue el fútbol. En los colegios de los maestros británicos el deporte se ejercía como complemento de la educación. 

Con 13 años participa en las reuniones que derivaron a que el 3 de noviembre de 1903 quedara fundado el Club Atlético Newell’s Old Boys. En nota enviada al Club en septiembre de 1933, Pinoto Viale recuerda haber jugado partidos en 1904 representando al Club.  

En 1905 se funda la Liga Rosarina de Fútbol y comienza el Torneo de la ciudad. Newell’s jugó su primer partido oficial el 21 de mayo de 1905 frente a Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima Rosario). Gran triunfo 4 a 1, José Viale integró el once titular. 

En al menos 136 partidos oficiales convirtió 90 goles con la gloriosa casaca de Newell’s Old Boys, entre 1905 y 1917. “Convertía goles de increíble trayectoria” escribió Roldán en sus memorias dedicadas al Fútbol. En Newell’s obtuvo las Copa Pinasco 1905/06; Copa Vila 1907/09/10/11/13; y la Copa de Honor 1911. 

El 6 de octubre de 1907 Newell’s Old Boys es invitado a disputar su primer partido en Buenos Aires. Se organiza un encuentro frente a Estudiantes Buenos Aires en el field localizado en Palermo. Los diarios La Nación y La Prensa elogian el fútbol desplegado por el Campeón Rosarino. Triunfo de Newell’s 4 a 3. Goles de José Viale a los 28′ del primer tiempo, Caracciolo González x2 a los 8′ y 15′ del complemento y el restante, el tercero, de Manuel Lito González a los 12′ del segundo tiempo. Newell’s ese día formó con: Stanley Mc Master; José Hiriart y Deolindo Barcelone; Armando Ginocchio, Tomás Mooney y J. Hoddinott; Mauel González, Caracciolo González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale. 

En 1909 jugó en el primer partido de Newell’s Old Boys fuera del país, en Montevideo frente a Nacional de Football, triunfo 2 a 1. Siendo Pinoto la gran figura en la hazaña Rojinegra.  

En 1908, Viale, hizo su debut en la Selección Argentina. Con el combinado Nacional disputó en total 19 partidos y convirtió 8 goles. También integró el plantel argentino que salió de Gira por Chile en 1910 y Brasil en 1912. Disputó la Copa Centenario 1910 (primer antecedente de la Copa América). Y jugó los internacionales frente a Tottenham Hotspur, Everton FC, Swindon Town y Exeter City. 

En junio de 1909, los profesionales ingleses de Tottenham Hotspur y Everton Football Club, organizan una Gira Sudamericana. El 20 de junio el Tottenham juega un partido contra el combinado de la Liga Rosarina. 

Ese día José Viale no jugó para la Liga Rosarina, se encontraba en Buenos Aires con los compromisos de la Liga Argentina frente al Everton y el Tottenham. Los días 13 y 16 de junio participó de los encuentros de la Liga frente al Tottenham Hotspur en la Sociedad Sportiva de los Parques de Palermo. El 20 de junio Pinoto integró el once que enfrentó al Everton en la Sociedad Sportiva. Pese a las derrotas frente a los profesionales, los jugadores argentinos despliegan todo su vigor y prestancia. No es suficiente para derrotar a los duros rivales, pero exige a los ingleses al máximo de sus posibilidades. José Pinoto Viale se destaca por sus embates ofensivos. Deleita a las autoridades del Tottenham Hotspur. El presidente del Tottenham, señor Charles Roberts, queda maravillado con el juego de Pinoto. Le ofrece una tentadora oferta para embarcarse hacia Inglaterra y convertirse en profesional. El ambiente se revolotea. José Viale no acepta. Se queda en Newell’s Old Boys. 

El 18 de abril de 1941 en la localidad de Centeno, José Viale falleció. En la entrada del Club, aún hoy, brilla una placa que dice: “PARA EJEMPLO DE TODOS – EL CLUB ATLÉTICO NEWELL’S OLD BOYS A JOSÉ VIALE – FUE LA MÁS ALTA EXPRESIÓN DEL DEPORTISTA”. 

VIVA NEWELL’S