Por CUNA DE ASES
El 30 de marzo de 1905, en el Hotel Britania, representantes de los clubes locales, se reúnen y queda fundada la Liga Rosarina de Football. Los señores Claudio Newell y José Hiriart en representación de Newell’s Old Boys firman el acta fundacional de la Liga. Santiago Pinasco dona el trofeo a disputar. Por lo tanto, el torneo llevará su nombre, Copa Pinasco. Newell’s hace su debut oficial el 21 de mayo con un amplio triunfo 4 a 1 frente a Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima Rosario). Ese día los Rojinegros salieron al campo con: José Caloso; José Hiriart y Deolindo Barcelone; Wallace Wheeler, Agapito Balbiani y Antonio Fradua; Víctor Heitz, Guillermo Moore, Faustino González, José Viale y Wilfred Patrick de Courcy Lyons. 11 días más tarde, el 1° de junio, Newell’s vuelve a salir victorioso tras un aplastante 4 a 0 frente a Provincial.
El 18 de junio en Plaza Jewell queda registrado el primer derby rosarino. El presidente de la Liga, Ricardo Le Bas, se hace presente para dirigir la brega. Newell’s presenta el siguiente once: Caloso; Hiriart y Barcelone; Wheeler, Balbiani y Guillermo Renny; Heitz, Moore, F. González, Viale y W. Lyons. Escribió Roldán en sus notas para el diario La Tribuna: “Un avance a fondo de los delanteros rojinegros da oportunidad a Víctor Heitz para entregarle la pelota servida a los pies de Faustino González. Ocasión propicia para el remate. El eje “rojinegro” desde corta distancia deja sin chance al arquero Norris, cuya estirada resulta estéril. Es el único gol. Y entre las aclamaciones de las huestes del gordo Hiriart, Newell’s Old Boys se retira victorioso por uno a cero”.
El 22, Newell’s demuestra su superioridad contra Ferrocarril Córdoba y Rosario por 4 a 0. El 2 de julio vuelve a medirse frente a Argentino, y esta vez Newell’s vence 5 a 0. El 16 de julio Newell’s enfrenta a Atlético del Rosario, empate 1 a 1 (*). 7 días más tarde, Newell’s vuelve a triunfar frente a Provincial, por 4 a 0. El 13 de agosto, nuevamente en Plaza Jewell, Newell’s disputa la 2da edición del derby de la ciudad. Esta vez no hay diferencias, resultado final empate en 2 tantos. 2 días más tarde, Newell’s vuelve a Plaza Jewell para jugar contra Ferrocarril Córdoba y Rosario, esta vez no se sacan diferencias (*).
El 20 de agosto culmina la brillante labor de Newell’s “en el primer año de fútbol organizado”. Se despide de la Copa Pinasco con un aplastante triunfo por 10 a 0 frente a Atlético del Rosario. El campeón salió ese día al campo con: Caloso; Hiriart y Barcelone; Balbiani, Wheeler y Moore; F. González, Heitz, Jordi, Viale y W. Lyons.
Newell’s es el primer campeón de la Liga Rosarina de la historia. Invicto.
VIVA NEWELL’S
(*) Hay discrepancias sobre los resultados. NOB vs. Atlético del Rosario, empate 1 a 1 o triunfo rojinegro por 4 a 1. También hay diferencias sobre el empate NOB vs. Ferrocarril Córdoba y Rosario, 1 a 1 o 0 a 0. Según las fuentes consultadas, varían los resultados.