1906 – Newell’s se consolida en la Liga Rosarina

1906 – Newell’s se consolida en la Liga Rosarina

Por CUNA DE ASES


En 1906 Manuel Lito González llega al primer equipo de Newell’s. A partir de allí el Club cuenta con un delantero superlativo. Puede actuar como entreala, insider, y llegar desde el fondo para sorprender. También se presenta el poderoso medio y delantero Armando Ginocchio. Ambos llegarían a convertirse en internacionales junto a José Viale, vistiendo la casaca del combinado Nacional (que lentamente fue dejando de ser exclusivo para los jugadores porteños). En reiteradas oportunidades la zaga defensiva fue cubierta por dos hermanos, Claudio y Lionel Newell. Don Isaac Newell logró ser testigo de sus hijos jugando para el equipo que defiende los prestigios de sus enseñanzas.


El 25 de mayo de 1906 arranca la nueva edición de la Copa Pinasco. Darán el puntapié inicial el Campeón 1905 y el Subcampeón. El derby de la Ciudad genera gran expectativa entre los aficionados al Fútbol. Newell’s salió al campo con: Stanley Mc Master; Nelo Newell y Claudio Newell; Deolindo Barcelone, F. M. Martin y Armando Ginocchio; Tomás Mooney, Manuel González, Faustino González, José Viale y A. Lércari. El partido finaliza 1 a 1, el gol rojinegro lo convirtió Manuel Paulino González.


Desafortunadamente hay registros perdidos sobre el desarrollo de la Copa Pinasco 1906, fechas, formaciones, autores de los goles, y hasta resultados de los partidos. El próximo registro completo de Newell’s corresponde a la fecha disputada el 22 de julio, en el field ubicado en Humberto Primo y Boulevard Avellaneda en el que NOB hacía de local (“a la vera del stand del Tiro Federal Argentino”). Ese día la efervescencia vuelve a dominar a los adictos al fútbol, Newell’s enfrenta nuevamente a su clásico rival. Newell’s presenta el siguiente once: Stanley Mc Master; Nelo Newell y Claudio Newell; Deolindo Barcelone, F. M. Martin y Armando Ginocchio; Tomás Mooney, Manuel González, Faustino González, José Viale y A. Lércari. Gran triunfo y goleada Rojinegra por 6 a 0. Los goles fueron convertidos por Lito González x3, José Viale, Faustino González y Tomás Mooney.


El 5 de agosto se concreta la que aún hoy sigue siendo la máxima goleada en los Torneos Rosarinos. Newell’s doblega a Provincial “B” por 25 tantos contra 0. Cuenta Roldán en sus notas personales que los rivales, hostigados y abrumados por el score, se retiraron previo a la finalización del partido. Lamentablemente no hay datos sobre los autores de los goles. A partir de aquí, los registros vuelven a perderse. No sabemos los resultados de los triunfos que obtiene Newell’s. Con 19 puntos logra el primer lugar de la Zona “A”, con el cual accede al pasaporte para disputar la Final para definir al Campeón. En la Zona “B” el primer puesto fue conseguido por Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima Rosario).


El Consejo de la Liga dispuso que la Final se concrete en 2 partidos, uno de ida y otro de vuelta. En caso de empate, se jugará un tercer encuentro. Se llevarán a cabo en el field de Argentino, ubicado en el Parque Independencia.
El primer partido, jugado el 30 de septiembre, lo gana Newell’s ampliamente por 5 a 0. La brega fue dirigida por Ricardo Le Bas. Los goles los convirtieron Faustino González x2, Viale, Ginocchio, y Lércari. Newell’s
presentó el siguiente equipo: Stanley Mc Master; Deolindo Barcelone y Claudio Newell; J. Hoddinott, Tomás Mooney y F. M. Martin; Armando Ginocchio, Manuel González, Faustino González, José Viale y A. Lércari.


El 7 de octubre se disputa en la Ciudad la 2da final para definir al Campeón Rosarino. Newell’s Old Boys defiende los lauros obtenidos en la Copa Pinasco 1905 frente a Argentino. Se desconocen los autores de los goles de Newell’s, amplio triunfo por 5 a 1. De esta manera Newell’s se convierte en Bicampeón Rosarino. Demuestra una superioridad definitiva, manteniendo el invicto en ambas Copas Pinasco. Ese 7 de octubre Newell’s formó con: Stanley Mc Master; Deolindo Barcelone y Nelo Newell; Agapito Balbiani, J. Hoddinott y Tomás Mooney; José Viale, A. Lércari, Armando Ginocchio, Manuel González y Faustino González.


En su edición del 9 de octubre, el diario La Capital, escribe: “La escasez de espacio nos impide dedicarle la atención que la importancia del encuentro se merece, pero Newell’s Old Boys ha vencido confirmando su actuación anterior, de tal manera, que dejó netamente evidenciada su superioridad sobre el cuadro rival”. Evidentemente había otras prioridades.


En 1906 Newell’s logra 11 triunfos y apenas un solo empate. Según las notas personales de Roldán NOB convirtió 80 goles y recibió apenas 2. Pero al haber tantos registros perdidos, se vuelve difícil confirmar esa cifra. Como también se vuelve difícil confirmar las fechas, ya que, según las fuentes consultadas, varían los datos.


VIVA NEWELL’S