1907: inicia la Copa Vila, Newell’s CAMPEÓN

1907: inicia la Copa Vila, Newell’s CAMPEÓN

Por @cunadeases


El Consejo de la Liga delibera. El deporte del fútbol lentamente comienza a barrer todos los rincones de la Ciudad. Es por eso que más y más equipos quieren inscribirse en el Torneo de la Liga. Se dispone que, en este año, 1907, comience a disputarse un campeonato de 2da división. En honor al por entonces intendente de la Ciudad, Nicasio Vila, el torneo de primera cambiará su nombre a Copa Vila. El Consejo dispone que la Copa Pinasco, a partir de 1907, sea el torneo de 2da división. La primera edición de la Copa Vila será disputada por 5 equipos: Newell’s Old Boys, Provincial, Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima Rosario), Rosario Atlético, y el clásico rival de Newell’s. Tiro Federal fue invitado, pero decidió inscribirse en el torneo de segunda división.


El Club Atlético Newell’s Old Boys mediante gestiones realizadas ante el intendente Nicasio Vila, se muda al Barrio Vila (hoy Barrio Belgrano). En la actual Avenida Provincias Unidas, entre Santa Fé y San Lorenzo.
El domingo 26 de mayo se inicia la flamante Copa Vila. En el field de Argentino, Newell’s comienza a defender los lauros conseguidos en 1905 y 1906. Newell’s presenta el siguiente once: Stanley Mc Master; José Hiriart y Deolindo Barcelone; Agapito Balbiani, Tomás Mooney y Wallace Wheeler; Manuel P. González, Víctor Heitz, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale. Las tribunas se encuentran desbordadas de público. Nadie quiere perderse el inicio del certamen local. La banda de la policía se hace presente para amenizar la brega bajo la batuta del maestro Santágelo. Al poco de iniciarse el encuentro, Argentino sorprende la valla de Mc Master y se pone en ventaja 1 a 0. A partir de allí, Newell’s es un torbellino. Comienza una seguidilla de goles que se frena con la finalización del primer período. Newell’s se pone en ventaja 6 a 1. Santágelo debe multiplicarse para dirigir la música triunfal luego de cada gol. En la segunda etapa siguen los goles. Newell’s logra un amplio triunfo por 10 a 1.


Roldán en sus notas personales publicadas en el diario La Tribuna escribe: “Ese resultado de 10 contra 1, con el cual Newell’s Old Boys se inicia en la Copa Vila, está acorde con su real jerarquía y capacidad. Era ratificación a un sorprendente score reciente. Fresco estaba todavía el triunfo que conquistara el 28 de abril cuando en brega amistosa doblegara a su clásico rival nada menos que por 10 a 1. Cifra ésta no superada nunca en los clásicos que harán historia en los anales del deporte”.
El 29, Newell’s con el mismo once doblega por 1 a 0 al “extra” de los talleres. Gol convertido por Manuel P. González. El 9 de julio, amplia expectativa en el público. Más de dos mil aficionados colman el field de Argentino. Alberto Le Bas oficia de árbitro. En Newell’s, Claudio Newell, reemplaza a Faustino González. El once es el siguiente: Mc Master; Hiriart y Barcelone; Wheeler, Mooney y Balbiani; M. P. González, Heitz, C. Newell, Mallet y Viale. En una faena reñida, Newell’s saca ventajas por 5 a 3. El primer período terminó 1 a 2 abajo. En el complemento, mediante una ráfaga estupenda rojinegra, Newell’s convierte 4 goles en tan solo 12 minutos. Decreta el triunfo a pesar de recibir un gol más casi al final del encuentro. Los goles fueron convertidos por Víctor Heitz x2, Manuel P. González x2 y Hugo Mallet.

El 24 de julio y el 18 de agosto Newell’s enfrenta en sendos partidos a Atlético del Rosario. Gana el conjunto rojinegro ambos por el mismo resultado, 4 a 1. El 15 de agosto en el field porteño de Estudiantes Buenos Aires, se lleva a cabo la Copa Lipton. Argentinos y Uruguayos miden sus fuerzas en las clásicas jornadas del deporte. En el combinado nacional, se presenta el rojinegro Armando Ginocchio. Abre así una puerta para Newell’s Old Boys por la que pronto irán pasando grandes cracks. Gana Argentina 2 a 1.


El 25 de agosto Newell’s vence a Provincial por 2 a 0 con goles de José Viale y Faustino González. Y el 15 de septiembre Provincial en el desquite, cede los puntos. El camino para retener el título de Campeón asoma próspero en el horizonte. El 22 de septiembre Newell’s se mide frente al “extra” del clásico rival. Con goles de José Viale y Manuel P. González, el desarrollo iba 2 a 2. Al transcurrir el segundo tiempo Lito González convierte un nuevo gol, y pone cifras definitivas. Gran triunfo por 3 a 2.


En su última presentación, Newell’s, vuelve a medirse frente a Argentino. Amplio triunfo rojinegro por 4 a 0. Goles de Hugo Mallet x2, Manuel P. González y R. González en contra. Tras una maravillosa campaña, Newell’s inscribe en oro su nombre de Campeón en la primer Copa Vila. Ganó 9 de 10 encuentros, perdió uno solo. Convirtió 41 goles, y le anotaron apenas 12.


El 6 de octubre, Newell’s Old Boys, es invitado a disputar su primer partido en Buenos Aires. Se organiza un encuentro frente a Estudiantes Buenos Aires en el field localizado en Palermo. Los diarios La Nación y La Prensa elogian el fútbol desplegado por el Campeón Rosarino. Triunfo rojinegro 4 a 3. Goles de José Viale a los 28′ del primer tiempo, Caracciolo González x2 a los 8′ y 15′ del complemento y el restante, el tercero, de Manuel Lito González a los 12′ del segundo tiempo. Newell’s ese día formó con: Stanley Mc Master; José Hiriart y Deolindo Barcelone; Armando Ginocchio, Tomás Mooney y J. Hoddinott; Manuel González, Caracciolo González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.


VIVA NEWELL’S