El domingo 1° de octubre de 1961 en el Parque se vive una fiesta del fútbol. La ciudad se revolotea con la llegada del astro brasileño. El poderoso Santos Futebol Clube programa disputar un partido frente a Newell’s Old Boys. Una multitud colma las gradas del Estadio del Parque para disfrutar del fútbol.
El fracaso de la Selección en el Mundial de Suecia ‘58 enervó a los hinchas locales. A raíz de esa pésima actuación, comenzó a aflorar en la afición al fútbol un marcado rechazo hacia el jugador nacional. La consagración de la Selección en el Sudamericano ‘59, jugado en Buenos Aires, no hizo mucho para frenar ese recelo. En la Selección estaban, el zaguero Leproso Jorge Griffa, y, además, actuaron Francisco Lombardo, Raúl Oscar Belén y Ángel Nardiello, jugadores surgidos en Newell’s Old Boys. “Desorden”, así describen al fútbol las crónicas deportivas en noviembre de 1959.
Alrededor de ese descontento, y atravesando un momento deportivo malo, Newell’s Old Boys en el inicio del año 1961 contrata a una gran cantidad de futbolistas cariocas. Entre ellos se destacan Mario Zucca, Roberto Belángero, Ivo Diogo, Deraldo Conceiçao, Eduardo Pimentel do Barros, Odilón Ribeiro y Joaret Teixeira. “La Campaña de… la tarea cumplida”, ese fue el estandarte Leproso que brilló en diciembre de aquel año en el Parque. Goleador, habilidoso, excepcional, son los adjetivos que usan los Lepras que se maravillaron con el fútbol que los brasileños desplegaron en el Parque. Aún perdura en las retinas el recuerdo vivo. Cuadrazo de Newell’s Old Boys al que mataban a patadas en Buenos Aires con la complacencia de los árbitros.
En el inicio de aquel año, 1961, Newell’s Old Boys, se desprende de los jugadores Federico Sacchi y Anacleto Peano. Se acoplan a la Bruja Belén en la escuadra porteña de Racing Club. Ese cuadro fue el que la prensa deportiva usó como caballito de batalla para recuperar la confianza en el jugador argentino. A finales del mes de septiembre el Santos Futebol Clube organiza una mini gira en Argentina. Dispone jugar dos encuentros. Uno en la capital, frente a Racing Club en el estadio de Huracán [triunfo del Santos por 4 a 2], y otro, en la ciudad, en el Parque, frente al querido y viejo Newell’s Old Boys.
Las dos ciudades se revolotean. En el Santos va a venir a jugar fútbol “la perla negra”. Los aficionados lo recuerdan del reciente Sudamericano jugado en Buenos Aires. Las crónicas deportivas hablan maravillas del astro. Quienes lo vieron desde las gradas también caen en elogio tras elogio. Nunca visto, aseguran. Edson Arantes do Nascimento, conocido en los fields como Pelé, vendrá a jugar fútbol al Parque.
Newell’s Old Boys 1961. Once similar al que disputó el encuentro con el Santos de Pelé en el Parque. Recorte compartido por ALMA LEPROSA EN SAN MIGUEL |
El domingo 1° de octubre se prepara una fiesta del fútbol en el Estadio del Parque. Newell’s Old Boys recibe al Santos Futebol Clube. Ese día aparece el incansable as Leproso Adolfo Celli como Entrenador. Una vez más, el Alemán, al frente de la Lepra. Poco faltaría para que se hiciera cargo nuevamente del primer equipo para devolver el prestigio perdido, ese que Newell’s Old Boys debía recuperar en 1961.
El marco del Estadio es espectacular. Se inicia la jornada con acto, recibimientos, honores.
Dirigentes de ambas escuadras se hacen presentes en el campo de juego para presenciar, junto a los jugadores, la entonación de los himnos nacionales de Argentina y Brasil. Los capitanes izan las banderas. Agustín Ambrosich iza la bandera de Argentina, y José Ely de Miranda, conocido como Zito, la de Brasil.
Newell’s Old Boys salió al campo ese día con: Alfredo Gironacci; Agustín Ambrosich y Pedro Ponce; Juan Amaya, Pedro De Ciancio y Roberto Belángero; Eduardo Pimentel do Barros, Jorge Solari (Ferrero), Ivo Diogo, Mario Zucca y Deraldo Conceiçao.
Newell’s arrancó el partido con todo. Algunas situaciones son malogradas por los delanteros locales. Fue la gran tarde de Pedro De Ciancio, quien anuló a Pelé. Pero la única vez que descuidó al crack, fue gol del Santos. Pelé “levantó la pelota por sobre el arquero leproso y señaló un golazo de emboquillada”. A los 10 minutos del primer período, sin merecerlo, la visita se pone en ventaja. El conjunto rojinegro empujó cuanto pudo en busca del empate. Hacia el final del encuentro, a los 79 minutos, Ivo Diogo, con un cabezazo que sella la red, marca el empate. Para explosión y alegría de la Legión Rojinegra. Llegando al final del encuentro Newell’s tuvo algunas chances más para aumentar el tanteador, pero no pudo concretarlas. Fue final 1 a 1.
“Una tarde imborrable”. “Memorable partido”. “Cuadrazo”. Son algunos recuerdos de los Lepras que estuvieron en el Estadio del Parque presenciando aquella fiesta del fútbol.
El Club Atlético Newell’s Old Boys debió pagarle la suma de $1.000.000 al Santos por haber jugado el partido. El total de la recaudación ese día fue de $1.940.400.
Unos días más tarde, el 14 de octubre, el Alemán Adolfo Celli se hizo cargo de la dirección
técnica de Newell’s Old Boys nuevamente. El Club necesitaba de ese envión anímico para regresar a las posiciones de privilegio. En 9 partidos consigue 8 triunfos, incluido un baile 3 a 0 en el Parque frente al favorito de la capital.
El 9 de diciembre se cumple con aquello de “La Campaña de… la tarea cumplida”. Pero en febrero de 1962, los tribunales y órganos rectores del Deporte, tienen otras intenciones para el fútbol del Interior. El Club Atlético Newell’s Old Boys es usado como experimento. Pero esa, esa, es otra historia….
VIVA NEWELL’S
Fuentes: Historia del Más Popular
Alma Leprosa en San Miguel
Historia del Fútbol Rosarino