Así habló ‘El Turco’

Así habló ‘El Turco’

El 8 de diciembre de 1953, el diario ROSARIO publicó la siguiente conversación de uno de sus cronistas con Umberto Libonatti. Testigo directo de gloriosas bregas deportivas, faenas internacionales, y títulos con Newell’s Old Boys… así habló el Turco:

UMBERTO LIBONATTI

EVOCA UN BRILLANTE

TRIUNFO DE NEWELL’S

DE HACE 30 AÑOS

Tiempos lindos aquellos…

_¿Será porque todo tiempo pasado fue mejor?

_Es probable… pero… de cualquier manera no podemos olvidar aquel fútbol que era orgullo de los rosarinos.

Así se entabla la conversación con una auténtica gloria del deporte nacional: Umberto Libonatti. Tenía un remoquete amable que lo popularizó El Turco, a secas. Su hermano Julio, el del famoso gol del ’21 en Sportivo Barracas, era el “Potrillo”.

Los dos Libonatti – y otro más, Vicente, que tuvo su cuarto de hora en Atlantic Sportsmen – fueron grandes valores de aquel Newell’s Old Boys que lucía en su delantera a Atilio Badalini, Ernesto Celli, Blas Saruppo y Juan Francia. De estos cuatro grandes vive solamente el último, el Monito, que fue con Viale lo más notable del fútbol criollo en la punta izquierda de los quintetos nacionales de todos los tiempos.

CON EL TURCO

Lo visitamos en el estadio de Newell’s Old Boys. En su puesto de mayordomo, a la vera del campo, escenario de sus grandes éxitos, mientras atiende con diligencia la tarea; vive el recuerdo de jornadas que han quedado grabadas con letras de oro en el historial del fútbol rosarino

LIBONATTI HACE MEMORIA

_¿Te referís a la goleada que le dedicamos al combinado uruguayo?

_Exacto.

_Ganamos por cuatro a cero.

_¿Cómo estaba integrado el equipo de Newell’s Old Boys?

_Con el vasco Nuin en el arco…

_Flor de arquero. Te agarraba la pelota con una mano. Grandote y pachorriento el vasco, figuraba entre los astros extraordinarios de nuestro fútbol. Seguí…

_De zagueros Weihmüller y el Alemán Celli.

_¿La línea media?

_Alfredo Chabrolín, Ernesto Celli y Filedolfo Salcedo.

_¿Y en la delantera?

_Mi hermano Julio, a su lado yo, de insider derecho; de eje Atilio Badalini…

_A ponerse de pie también para rendirle el homenaje de nuestra admiración al gran centro delantero, fallecido en el transcurso de este año.

_El ala izquierda la integraban el “Machito” Tomás Loyarte y Garrone.

Equipo Newell’s Old Boys que le ganó 4a0 al Combinado Uruguayo el 3 de diciembre de 1922. De pie: Ernesto Celli, Filedolfo Salcedo, Adolfo Celli, Luis Weihmüller, Bernardino Nuin y autoridades. Abajo: Julio Libonatti, Umberto Libonatti, Atilio Badalini, Tomás Loyarte y Federico Garrone. Recorte NEWELL’S EL MUSEO

EL EQUIPO URUGUAYO

_¿Cómo formó el equipo uruguayo?

_Con Fava; D’Agosti y Pereyra; Aguirre, Zibechi y Rodríguez; Mancebo, Oliverti, Carlos Scarone, Casanello y Figueroa.

_¿Quién dirigió el encuentro?

_El árbitro de la Liga Rosarina, D. Nicolás Bártolo.

_¿Bueno el triunfo de Newell’s?

_Dominamos a todo largo del match. Nuestro equipo, lo dijeron los críticos deportivos de la época cumplió una brillante actuación.

_Y ganaron por goleada.

_Sí. Apenas comenzado el juego, en el primer avance, mi hermano Julio hizo el primer tanto. A los cuatro minutos yo marqué el segundo y más tarde el tercero. En la segunda etapa completó la faena, Garrone, conquistando el cuarto gol.

Umberto Libonatti, héroe de la memorable jornada, sonríe satisfecho.

_Lindo recuerdo.

_Uno de los tantos en la vida gloriosa de Newell’s Old Boys.