Héroes ignorados del fútbol

Héroes ignorados del fútbol

En cada partido, cada viaje, cada jornada, una y otra vez, incansablemente como un imán de las necesidades… asistiendo, colaborando, dando una mano… Auxiliar, de masajista, de botiquín, de utilero… con la A de auxiliar, pero rotulado como aguatero. El inolvidable y popular CHAPITA MARASSI estuvo al servicio de los planteles de Primera División y Juveniles de Newell’s Old Boys por más de 20 años. Comenzó con la tarea en el Club Belgrano, y en 1934 llegó al Club del Parque.

En agosto de 1947, Marassi llevaba 13 años en Newell’s. Fue abordado por la prensa con motivo de un viaje rojinegro a Buenos Aires:

MARASSI, EL AGUATERO

DE NEWELL’S OLD BOYS,

PIENSA EN LA JUBILACIÓN…

No por la edad misma, pero sí por los años de actuación, Amadeo Zeoli es el decano de los aguateros de los equipos rosarinos.

El Popular Marassi ejerce las funciones en Newell’s Old Boys desde hace trece años. Es pues el más antiguo y consecuente colaborador que sin interrupción aporta su granito de arena al desempeño de los futbolistas profesionales.

Su figura es popular y simpática.

___________

Lo hallamos en viaje a Buenos Aires, integrando la delegación que fué con motivo del partido jugado el domingo en la cancha de San Martín.

_¿Cuándo te jubilás Marassi?

_Es lo que muchos me preguntan, nos respondió.

Lo recordamos entonces en los años ya lejanos en que siendo purrete se iniciara en la modesta tarea de alcanzar agua a los jugadores de Belgrano, en tiempos de los reñidos campeonatos de la Liga Rosarina de Fútbol.

_¿Cuántos años, hace, Marassi?

_Ya han pasado 23 años… Recuerdo que comencé con una botella…

_Todo evoluciona…

_Sí, ahora la tarea es más fácil y más cómoda. La bolsa, el uniforme…

_Verdaderamente… ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción deportiva?

_El triunfo de la Tercera de Newell’s Old Boys cuando se clasificó Campeón de la Asociación del Fútbol Argentino al vencer por uno a cero a River Plate, el año pasado, en la cancha de Independiente.

_Por ese gol que anotó Alarcón…

_Ciertamente.

Tercera División Newell’s Old Boys 1946, CAMPEÓN, previo a la última final frente a River Plate. Arriba: Molinari, Lattini, Feliciani, Kasparián, Faina, Gutiérrez y Chapita Marassi (Auxiliar). Abajo: Giosa, Gabriel, Alarcón, Toledo y Pogliani. Ramón Moyano no jugó por estar expulsado. Entrenador: ADOLFO CELLI. Foto de: Newell’s El Museo

_¿Qué puedes decirnos del Club?

_Que estoy encantado con los dirigentes…

_Tu misión en la cancha se concreta a alcanzarle agua exclusivamente a los players rojinegros?

_No, señor… Puede decir que yo le doy agua a todo el mundo…

_¿Algo más?

_Dígales a los aficionados rosarinos que cuando Newell’s, u otro cuadro local, ganan dos puntos en Buenos Aires, esos puntos valen por cuatro. Hay que conocer bien de cerca como yo los serios inconvenientes conque deben tropezar. Y todas las injusticias que deben aguantar…

_¿Solamente los cuadros de Primera División?

_No, en el mismo caso están los cuadros de segunda, Argentino, Tiro Federal y el Charrúa.

_Interesante, Marassi. ¿Y tu opinión sobre los jugadores?

_Digan que en el equipo de Tercera tiene Newell’s a los futuros cracks del mañana. Considero al zaguero Kasparián, bien pronto estará en condiciones de suplantar a cualquiera de los titulares de primera. Son promesas también el puntero izquierdo Pogliani, al half derecho Gutiérrez y el centro delantero Alarcón.

_Ah, y no olvide dos palabras de elogio también para mi amigo el zaguero Alberto Nieto, zaguero de la cuarta especial y de la tercera. Bueno, creo que con estos datos me pueden hacer un reportaje.

_Es que Marassi, ya está hecho…

Y el simpático aguatero que ya tiene suficientes años de actuación para jubilarse, sonríe satisfecho…