El domingo 17 de julio de 1927, la escuadra rosarina Newell’s Old Boys vapuleó por 4 a 0 al Real Madrid. En el marco de una extensa gira por América, los españoles llegaron al Estadio del Parque Independencia luego de haberse presentado en Buenos Aires. Al día siguiente, lunes 18 de julio, las páginas deportivas comenzaron a hacerse eco de la notable actuación de los rojinegros, el alto scorer recibido invitó a los jugadores del Real Madrid a reclamar la revancha. ¿Qué pasó? ¡Averigüémoslo!
Diario DEMOCRACIA, lunes 18 julio 1927:
UN TRIUNFO QUE NOS LLENA DE ORGULLO
“Nuestra labor y nuestras ideas en la profesión no tienen bandera con color de ninguna de las instituciones que practican el football, pero nuestro estandarte tiene como divisa el triunfo del mejor.
El de Newell’s Old Boys nos llena de orgullo, sin ser newellistas, debemos considerarlo como el triunfo de algo nuestro, de nuestro football en general, evidenciado en once brillantes muchachos que todo corazón vistieron ayer la casaca rojinegra, gloriosos colores de Viale, González, los Celli… , y que una vez más en los momentos en que se trataba de salvar el prestigio de nuestro football y demostrar sus grandes condiciones, supo levantar el corazón de la muchachada y hacerles obtener un triunfo honroso que los dignifica, que los engrandece.
Es por ello que sin ningún reparo, guiados únicamente por nuestra alegría sincera por el triunfo del glorioso conjunto rosarino de Newell’s Old Boys, nos sentimos llenos de orgullo, y a las innumerables felicitaciones recogidas por la institución rojinegra, unimos las nuestras, sinceras y afectuosas de deportistas sin bandera…”
martes 19 de julio:
LA REVANCHA
“Los españoles después de la derrota sufrida el pasado domingo frente a Newell’s Old Boys, pidieron de la reconocida hidalguía de la prestigiosa institución rosarina, la revancha.
Estábamos seguros desde el primer momento que por tradición y caballerosidad el match se jugaría. Los hechos han venido a confirmarlo. Anoche celebró sesión extraordinaria la Comisión Directiva de Newell’s Old Boys resolviendo conceder al Real Madrid el match revancha solicitado, a jugarse en Buenos Aires.
Pero, impone para ello Newell’s Old Boys una condición que de no ser aceptada por los españoles, cosa muy problemática, impediría la realización de un match revancha que ansían todos los aficionados: en ese partido deberá disputarse la Copa donada por el soberano español para ser disputada con cualquiera de los partidos que habrá de jugarse en este país.
Creemos que la pretensión de Newell’s Old Boys es justa, pues es lógico que de vencer por segunda vez al Real Madrid como confiamos plenamente suceda, la Copa donada por Alfonso XIII sería el premio que más de acuerdo estaría con los méritos del vencedor.
El match se jugaría el miércoles 27 del corriente, en el field de Sportivo Barracas”.
miércoles 20 de julio 1927
EL PERMISO DE LA ASOCIACIÓN AMATEURS
“Las negociaciones para la concertación del match revancha entre el Newell’s Old Boys y el Real Deportivo de Madrid habían comenzado bajo los mejores auspicios y parecía que nada se opondría para la realización de ese encuentro que habría justamente llamado la atención en la Capital Federal.
Respondía como se sabe el partido revancha a un pedido especial de los mismos jugadores hispanos que no estaban conformes de su propia actuación en el match del pasado domingo donde fueran derrotados en forma amplia por un conjunto que sin ser superior en valores individuales había logrado vencerlo mediante corazón y entusiasmo.
Newell’s Old Boys como lo informáramos ayer, puso como única condición para la realización del match revancha, la que se disputase en dicho encuentro la Copa donada por el rey de España para ser disputada con cualquiera de los conjuntos argentinos que enfrentaría al Real Deportivo de Madrid.
Pero, desgraciadamente la realización del match se ha hecho casi un imposible y pueden darse por terminadas las gestiones para la concertación del encuentro.
Los delegados del Real Deportivo de Madrid han respondido ayer a Newell’s Old Boys que para disputar el trofeo donado por su rey deberán antes de solicitar permiso a España.
Nos parece el recurso medio infantil y creemos que más se debe a la circunstancia del temor de perder un trofeo que indiscutiblemente tiene un valor material y moralmente visto, superior.
Otra de las causas que se opondrían a la realización del encuentro sería la oposición del Consejo Único de la Asociación Amateurs de Football para conceder el permiso para que el partido se juegue en la Capital Federal. Es ello casualmente una de las consecuencias de la circunstancia de que esa entidad mantiene sin razón ninguna, el privilegio de dirigir las relaciones internacionales, de lo que nos ocupamos en esta página en la fecha.
Puede, pues, asegurarse, que la realización del match revancha entre Newell’s Old Boys y el Real Deportivo de Madrid es casi un imposible”.