Juan Carlos Montes decidió culminar su carrera como futbolista profesional abruptamente. Una lesión en la rodilla le fue complicando el día a día semanal. Cada vez jugaba menos. Con una propuesta en mente para jugar unos meses más en el extranjero, el vasco Urriolabeitíale sugiere ser Entrenador de la Tercera División. Sin tiempo a decidir, Canción Montes en aquel año ya estaba al frente de un plantel cumpliendo sus primeros pasos commo Entrenador.
Tras un muy buen torneo, y acceso a la final, en diciembre 1973 los dirigentes de Newell’s Old Boys le proponen a Montes ser el Entrenador de la Primera División. Colosal desafío para el joven Entrenador que hasta hacía 6 meses había sido compañero de prácticamente el 90% del plantel profesional. El no contar aún con el título de Director Técnico, también frenaba la decisión. Pero Newell’s siempre tira más, y nuenstro querido Canción aceptó el desafío de dirigir a Newell’s en el Torneo Metropolitano 1974, (el torneo de Primera División de AFA, todos contra todos, todos equipos de primera; nada de pasillear con cuadros de la B, o las categorías del torneo de ascenso federal como era el Torneo Nacional de aquellos años).
Compartimos la síntesis del torneo con los partidos disputados y los goleadores. Tabla de posiciones y detalle del cuadrangular final:
Síntesis del Torneo Metropolitano 1974. Newell’s Campeón. Compartido por el blog Historia del Más Popular. |
Galería de imágenes:
Berta, Capurro, Pavoni y al fondo de la foto Zanabria, Newell’s derrotó 2 a 1 a San Lorenzo en el Parque en la última fecha y obtuvo el pase a la Ronda Final. En el segundo tiempo el cuadro de Newell’s salió al campo con una casaca alternativa. Recorte de Diario Leproso. |
Arriba: Carrasco, Capurro, Rebottaro, Berta, Barril y Pavoni. Abajo: Robles, Picerni, Obberti, Zanabria y Rocha. |
Lámina de Newell’s Old Boys CAMPEÓN 1974, revista Goles. |
A lo largo de estos 44 años se han intentado imponer centenares de patrañas alrededor de la consagración de Newell’s Old Boys en el reducto municipal de la escuadra corporativa-ferroviaria sajona. Que no había gente, que la vuelta no se dio, que NOB no salió Campeón porque faltan por jugarse 1 minuto 45 segundos, etc, etc, etc.
Llanto desesperado de la minoría geriátrica de la Ciudad. Las imágenes de la época son elocuentes, las tribunas de Newell’s desbordadas de Lepras, el loco del alicate abriendo el alanbrado para ingresar al campo, los jugadores en andas dando la vuelta, el festejo de los goles entre los jugadores y la gente de NOB. En fin, si todo eso es una puesta en escena, lo llamativo es que la invasión y la suspensión del partido fue producida por la parcialidad local para que el desenlace y consagración de Newell’s Old Boys no fuera ese día. Idéntica actitud cobarde como en 1935, calcado. Pero bueno, Newell’s ese día festejó el Campeonato 1974, dio la vuelta en el terreno próximo a bautizarse militar, y se fue a continuar los festejos al Parque.
El recuerdo imborrable de Carlos Picerni en todos estos años es la imagen viva de Jorge Griffa en el vestuario visitante rebozante de alegría descorchando una botella de champaña (esas como las que festejan en la Fórmula 1). La tarea cumplida. La consagración como puntapié fundamental en la nueva era de Newell’s Old Boys. Las demás estrellas llegarían, y seguirán llegando para iluminar al Parque Independencia.
Jorge Griffa, Armando Capurro y Juan Carlos Montes festejando el título de Campeón en el vestuario visitante, 2 de junio 1974. Foto extraída de la revista El Gráfico. |
Lo más cómico es que aún hoy los operadores revisionistas, unitarios, y mercenarios de la prensa especializada, minimizan el título de NOB 1974. Aún hoy, 44 años después, hay quienes reclaman en un llanto desesperado culminar el minuto 45″ que faltó por jugar, para crearse la fantasía que aún no hay un Campeón, que el 2 de junio no sucedió.Fundamentalistas del profesionalismo esconden el 2 de junio porque aún sigue molestando, y es un eje principal que destruye el discurso oficial que predominó por algunos años, discurso berreta y mentiroso que divulgó la ocal. Y que hoy, sus herederos, ven derrumbarse.
Momento en que los Hinchas de Newell’s convierten el reducto de Génova y Cordiviola en “vueltódromo”. 2 de junio 1974 |
Gracias Newell’s Old Boys. Gracias. Año a Año, confirmamos estar en la vereda correcta.
Si crees que las fotos fueron trucadas, allá vos. Mirá el vídeo y tiráte a un pozo:
https://www.youtube.com/watch?v=O8JIdiWHGXE