Claudio L. Newell – ‘el hijo pródigo’

Claudio L. Newell – ‘el hijo pródigo’

Newell’s Old Boys Campeón 1907, primer Copa Vila. Año en que comienza a disputarse el torneo de Segunda División. A la 2da se le otorgó, desde ese año, el trofeo que se adjudicaba la primera división (única división que existía en los años 1905 y 1906) hasta ese momento, la Copa Pinasco. “En el patio del histórico establecimiento educacional de don Isaac Newell, cuna del glorioso Club, fue tomada esta foto del primitivo equipo de Newell’s Old Boys. Parados, de izquierda a derecha: José P. Hiriart, Wallace W. Wheeler, Tomás Mooney, Stanley Mac Master, Dr. Claudio Newell y José Majorano. En el centro, Víctor Heitz, Faustino González y Hugo Mallet. Recostados, Manuel Paulino González y José Viale”. Texto C. Roldán, 1959.

Claudio Newell. Director del Colegio Comercial Anglo Argentino. Socio Fundador del Club. Jugó encuentros con el representativo de la Escuela previo a la fundación del Club, recordados los embrionarios del derby rosarino frente al Central Argentine Railway Athletic Club en 1899 y 1902. Un empate y 2 triunfos. Jugó al menos 5 partidos entre 1906 y 1907. Compartió zaga con su hermano Nelo. Supo defender al combinado Rosarino en partidos internacionales. Fue presidente del Club en el período 1907-1908.

Dr. Claudio Newell

El 26 de mayo de 1878 en la ciudad de Rosario, nace Claudio Lorenzo Newell (Claude Lawrence Newell). Hijo de Isaac y Ana Margarita Jockinsen. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional N° 1, donde obtuvo su bachillerato. Rindió materias en la ciudad de Santa Fé que lo habilitaron como educador. Pudo iniciarse entonces en el Colegio Comercial Anglo Argentino.

Contrajo matrimonio con la educadora Catalina G. Dodd Cowell. La joven pareja se hace cargo de la dirección del establecimiento de don Isaac en 1900. Parodi escribe en su libro dedicado a Newell’s Old Boys: “Claudio Newell compite en los certámenes de atletismo y se lo distingue como ganador del 1er. Premio en levantamiento de pesas, tiro de bala, y lanzamiento de martillo“.

Club Atlético del Rosario 1896, Arriba: Esteban Angel, Lorenzo Jacobs, William Schimield, Henry Middleton, Frederick William Boardman y William S. Penman. Sentados: Alfredo Le Bas, Arthur Robinson, Claudio Newell, George Topping y Edward Clark. Foto compartida por CAR, “La Familia Newell“.

La familia Newell frecuentaba el Club Atlético del Rosario. Claudio Newell practicó deportes allí, incluido fútbol. En 1899 representa al Colegio Comercial Anglo Argentino en 2 partidos frente al Athletic Club de la compañía británica Central Argentine Railway. El primer partido se jugó el sábado 6 de mayo en terrenos ferroviarios. Los alumnos salen a jugar el partido con 10 jugadores, empate 1 a 1. El segundo match se jugó el sábado 10 de junio en la Plaza Jewell. Esta vez, en un partido 11 contra 11, los alumnos ganan por 1 a 0.

Los alumnos del Colegio Comercial Anglo Argentino presentaron los siguientes cuadros:
6/05/1899 – G. Renny; C. Newell y J. Williams; M. Pedernera, A. Pedernera y A. Matterson; N. Newell, A. Airaldi, J. Kool y V. Heitz (se presentó con 10 jugadores).
Resultado: 1 a 1  (1)

10/06/1899 – G. Renny; C. Newell y J. Williams; M. Pedernera, A. Pedernera y A. Matterson; N. Newell, A. Airaldi, J. Kool, V. Heitz y M. Nogues.
Jugado en Plaza Jewell
Resultado: victoria 1 a 0  (1)

En los apellidos de aquellos jugadores del Anglo-Argentino se refleja una infrecuente apertura étnico-cultural para la época. Este dato contrasta con el resto de los equipos, que encerrados exclusivamente en el círculo de la comunidad británica organizaban entre sí algunos torneos informales, donde Atlético del Rosario supo imponer su hegemonía. Así, Airaldi, Nogués y los hermanos Pedernera se entremezclaban con los Matterson, Kool, Williams, Heitz, Renny, o el propio Claudio Newell, en las escuadras que ya empezaban a exhibir un fútbol depurado, fuera del los límites del Colegio.” (2)

En 1903 Claudio Newell convoca a ex-alumnos de su padre a una serie de reuniones. Las mismas se realizan en las propias instalaciones del Colegio Comercial Anglo Argentino. De esas animadas reuniones deriva la fundación del Club Atlético Newell’s Old Boys, el 3 de noviembre de 1903 (fecha ratificada por Asamblea Extraordinaria de Socios Fundadores el 23 de septiembre de 1933). En carta enviada al Club, el socio fundador José Viale, recuerda haber jugado partidos en 1904 representando al Club Atlético Newell’s Old Boys.

En 1905 Claudio Newell se gradúa de Doctor en Jurisprudencia. Comienza así su carrera profesional. Siempre al frente del establecimiento educativo, del cual su esposa es Vicedirectora. Parodi nos trae una lista de distinguidos educadores que conformaban el cuerpo docente: Emilia y Clemencia Saint Girons, Nelly Wilkinson, Roberto Morrison, Hoddinot, Verdaguer, Morales, Biener, Srtas. Sara y Amanda Ginocchio, Sra. Fanny Barnett de Wachs, Manuel Wachs, Dra. Orta Pérez, Srtas. Ida y Julia Reasco, Eleuteria Patrickios, Edith Shakespeare y su hermana, Miss Dodinton, y Sra. Rosario Fernandez de Edwards.El prestigio del colegio aumenta, y con él aumenta la cantidad de alumnos que llegan a concluir sus estudios, muchos de ellos, elementos del interior, que quedaban internados en la Escuela. La práctica deportiva como complemento a la educación figura siempre entre sus actividades más importrantes. “Se convierte en el semillero donde se formaron las 5as y 4as divisiones del Club Atlético Newell’s Old Boys“. (3)

Dr. Claudio Newell

El 30 de marzo de aquel mismo año, 1905, en el Hotel Britania, Claudio Newell y José Hiriart representan al Club Atlético Newell’s Old Boys en la fundación de la Liga Rosarina de Football. Se establece que los clubes locales disputarán la Copa Santiago Pinasco en un torneo de modalidad todos contra todos.

Para la 2da edición de la Copa Pinasco (4), 1906, en reiteradas oportunidades la zaga defensiva de Newell’s Old Boys fue cubierta por dos hermanos, Claudio y Lionel Newell. Don Isaac Newell logró ser testigo de sus hijos jugando para el equipo que defiende los prestigios de sus enseñanzas.

El 25 de mayo de 1906 arranca la nueva edición de la Copa Pinasco. Darán el puntapié inicial el Campeón 1905 y el Subcampeón. El derby de la Ciudad genera gran expectativa entre los aficionados al Fútbol. Newell’s salió al campo con: Stanley Mac Master; Nelo Newell y Claudio Newell; Deolindo Barcelone, F. M. Martin y Armando Ginocchio; Tomás Mooney, Manuel González, Faustino González, José Viale y A. Lércari. El partido finaliza 1 a 1, el gol rojinegro lo convirtió Manuel Paulino González.

El 30 de septiembre y el 7 de octubre de 1906 se juegan las finales de la Copa Pinasco 1906. Ambos partidos en el field de Argentino en el Parque Independencia. El 30 de septiembre Newell’s Old Boys sale al campo con:  Stanley Mac Master; Deolindo Barcelone y Claudio Newell; J. Hoddinott, Tomás Mooney y F. M. Martin; Armando Ginocchio, Manuel González, Faustino González, José Viale y A. Lércari. Con goles de Faustino González x2, Viale, Ginocchio y Lércari, Newell’s ganó 5 a 0. El 7 de octubre Claudio Newell no jugó, sí lo hizo su hermano Lionel Newell, y Newell’s ganó esta vez por 5 a 1. Bicampeón Rosarino. Invicto.

En 1907 el Club Atlético Newell’s Old Boys mediante gestiones realizadas ante el intendente Nicasio Vila, se muda al Barrio Vila (hoy Barrio Belgrano). En la actual Avenida Provincias Unidas, entre Santa Fé y San Lorenzo.

Claudio Newell distancia su participación en el primer equipo durante la primer Copa Vila, edición 1907. Pero su espíritu de sportman lo lleva a seguir defendiendo los prestigios del Club del cual llega a ser presidente durante el período 1907-1908. El 9 de julio, amplia expectativa en el público. Newell’s Old Boys enfrenterá a su clásico rival. Más de dos mil aficionados colman el field de Argentino. Alberto Le Bas oficia de árbitro. En Newell’s, Claudio Newell, reemplaza a Faustino González. El once es el siguiente: Mac Master; Hiriart y Barcelone; Wheeler, Mooney y Balbiani; M. P. González, Heitz, C. Newell, Mallet y Viale. En una faena reñida, Newell’s saca ventajas por 5 a 3. El primer período terminó 1 a 2 abajo. En el complemento, en una ráfaga estupenda rojinegra, “los boys” convierten 4 goles en tan solo 12 minutos. Decreta el triunfo a pesar de recibir un gol más casi al final del encuentro. Los goles fueron convertidos por Víctor Heitz x2, Manuel P. González x2 y Hugo Mallet.

Tras una maravillosa campaña, Newell’s inscribe en oro su nombre de Campeón en la primer Copa Vila. Ganó 9 de 10 encuentros, perdió uno solo. Convirtió 41 goles, y le anotaron apenas 12.

Claudio Newell se va alejando de la práctica deportiva. Atento a la dirección de la Escuela, y al desarrollo de su carrera profesional, en 1910 se lo consagra presidente de la Liga Rosarina de Football. Ratificado en 1911. En 1915 y 1916, vuelve a comandar la presidencia de la Liga.

Aspecto del viejo field de Newell’s Old Boys en el Parque, hacia los años 1920

En 1917 llegan al Club Atlético Newell’s Old Boys los cracks Atilio Badalini, Ernesto y Adolfo Celli. Los 3 ases son duramente perseguidos y atacados, acusados de ser profesionales, práctica conocida como amateurismo marrón. Tan exagerada resulta esta persecución que Atilio Badalini y Ernesto Celli son inhibidos por el Consejo de la Liga hasta la próxima temporada (1918). Dada esta delicada situación con los footballers, Claudio Newell, los emplea en el Colegio Comercial Anglo Argentino (que ya por etos días llamábase Colegio e Internado Mercantil Inglés). “Atilio Badalini, ex-alumno del Curso Nocturno de contadores, se incorpora como secretario del Colegio, y los Celli [Ernesto y Adolfo] se emplean en la administración“. (5)

A partir de esa desproporcionada sanción por parte del Consejo, Claudio Newell, empleó a Ernesto Celli y Atilio Badalini en el Colegio Comercial Anglo Argentino. Allí, en el patio y el campo de deportes, los cracks santafesinos prosiguieron con sus andanzas y correrías futbolísticas. Cuenta Roldán que las quejas de los alumnos no tardaron en hacerse oír, “así no se puede jugar, es un robo“. Notable superioridad de los cracks. Cuando fue insostenible, alguien sugirió que si eran tan buenos, podrían emparejarse jugando con las manos atadas. Y así fue como a lo largo de casi todo ese 1917, Ernesto Celli y Atilio Badalini, hicieron estragos practicando y entrenando fútbol sin manos. Para 1918 habían logrado destrezas y movimientos pocas veces vistos en el fútbol local. Rápidamente se volvieron los ídolos populares de la afición.

Cuadro Campeón de Newell’s Old Boys 1921. Blas Saruppo en el recuadro. Arriba: Adolfo Celli, Chabrolín, Bourguignon, Nuin, Grenón y Salcedo. Abajo: Julio Libonatti, Umberto Libonatti, Badalini, Ernesto Celli y Garrone. Año que los “gauchos” salvaron a la Selección. Foto extraída del blog Newell’s El Museo.

En [1920] del semillero de la 5a. del Colegio e Internado Mercantil Inglés (más conocido comunmente como Colegio Newell) surge como jugador de fútbol, Federico Garrone, ex presidente del Club [fue presidente del Club durante el período 1968-1972], quien en esa oportunidad ocupa la plaza de wing izquierdo en sustitución de Francia“. (6)

Por aquellos días se inauguran las canchas de tennis en las instalaciones del Club en el Parque Independencia. El Dr. Claudio Newell es un asiduo concurrente a las prácticas para deportistas veteranos.

No hay mucha información al respecto del cese de actividades del Colegio Comercial Anglo Argentino (Colegio e Internado Mercantil Inglés, Colegio Newell, tampoco de su campo de deportes Club Altético Newell’s School). Lo cierto es que hacia el año 1928, el Dr. Claudio Newell, deja la dirección del Colegio, y posteriormente vende el edificio al gobierno nacional, durante la presidencia de Agustín P. Justo.

El doctor Claudio L. Newell fue intendente municipal de Rosario desde febrero a mayo de 1921 y diputado nacional por la provincia de Santa Fe en el período 1924 a 1928. A continuación lo designó el presidente Marcelo T. de Alvear, administrador general de Impuestos Internos.” (7)

“Toma de posesión del cargo por el nuevo intendente municipal, doctor Claudio L. Newell. El vicegobernador, señor Clorindo Mendieta, el intendente saliente y parte de la concurrencia que asistió a la ceremonia rodeando al doctor Newell. Las circunstancias en que se hace cargo el nuevo funcionario, sumamente difíciles debido al grave problema obrero porque atraviesa Rosario, han despertado intensa expectativa en todos los centros de esta ciudad,  esperándose que los actos del funcionario entrante sean encaminados hacia la solución del conflicto”. Foto y texto revista Caras y Caretas, febrero 1921.

“El Dr. Claudio Newell, acompañado de algunos correligionarios y amigos, al tomar posesión de la intendencia municipal. Notas Gráficas de Rosario”. Revista Atlántida, febrero 1921.

Año 1921, Claudio Newell asume como intendente de Rosario, a su lado; su secretario, Rafael Bielsa

El 18 de octubre de 1941, se entornan las puertas del Club, ha fallecido el Dr. Claudio L. Newell, entónces, presidente honorario de la Institución.

A través de su fecunda vida demostró ser un hombre de fuerte personalidad, impactante, inteligente y progresista. Su generosidad que puso de manifiesto en todos los instantes constituía su mejor patrimonio; de formación cristiana se preocupó más por sembrar rectitud con amor y respeto que por los valores materiales.

Y un detalle singular que le identificaba: patriota encendido obstentaba permanentemente en su solapa, un escudo con los colores argentinos, los de  su bandera, que él amaba entrañablemente.

Hemos evocado la figura querida e inolvidable de Claudio L. Newell, el hijo pródigo de esta historia“. (8)

Aspecto del Estadio cubierto Claudio L. Newell, en las instalaciones del Club Atlético Newell’s Old Boys en el Parque Independencia. Inaugurado en 1978.

Aspecto del estadio desde el Parque oct 2018
el 3 de noviembre de 2017, en un acto de justicia, una de las calles internas del Parque Independencia pasó a llamarse “Intendente Claudio Newell”
Glorioso Arte Leproso en el Estadio, SOMOS PIONEROS, Isaac y Claudio Newell. GRACIAS

(1) Formaciones extraídas de Carlos Yametti; 2010
(2) Texto extraído de 1899. Haciendo Escuela, Alejandro Beaty, Mauro Emiliozzi y Gonzalo Varlet; Diario Leproso Soy. Año 3. Nro. 47. Junio de 2011
(3) H. M. Parodi; 1987
(4) En la 2da Copa Pinasco, disputada durante el año 1906, hubo otra modalidad de competencia. Los clubes se dividieron en 2 zonas, los primeros colocados en cada una, debían disputar 2 partidos para definir al Campeón de la Copa 1906. Newell’s Old Boys ganó las 2 finales a Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima Rosario), la primera por 5 a 0, y la segunda por 5 a 1.
(5) H. M. Parodi; 1987
(6) op.cit. Parodi aquí menciona que Garrone debuta en 1918. Pero no es hasta 1920 en que aparece Federico Garrone en el primer equipo de Newell’s Old Boys.
(7) Texto extraído de “La familia Newell“, elRojinegro.com; por Elías Díaz Molano
(8) H. M. Parodi; 1987

 Fuentes: “Minuto 91 – Fútbol lo que no se ve“; Hipólito Mario Parodi; 1987
                “Historia del Fútbol de AFA – orígenes 1891/1899“; Carlos Yametti; 2010
                Historia del Más Popular
                Pionero del Fútbol
                ElRojinegro.com
                Alma Leprosa en San Miguel
                Historia del Fútbol Rosarino
                La Barra del Coloso
                Atlético del Rosario