Luis Bernabé Heredia

Luis Bernabé Heredia

Luis Heredia en el Parque, previo al partido clásico de la ciudad, 1939. Foto revista El Gráfico.

Luis Heredia llegó a Newell’s desde Córdoba a principios de 1938. Provenía de Club Atlético Belgrano Córdoba. Jugó su primer partido el 5 de febrero, en el marco del Torneo Internacional Nocturno de aquél año. Rápidamente se ganó el puesto en la valla de Newell’s, y maravilló a los aficionados con sus notables actuaciones.

Formidable goalkeeper, Heredia, “se constituyó en la figura sobresaliente de su equipo. Sereno, seguro y ágil, puede afirmarse que su actuación influyó en el resultado final, pues mediante magníficos esfuerzos detuvo shots destinados a la red”. (1) Así describieron a Heredia los cronistas de la revista porteña El Gráfico, luego del primer partido clásico por torneos AFA, jugado en el Parque, el 18 de junio de 1939.

El 19 de marzo de 1939 Newell’s hizo su presentación en el torneo porteño. Aquel recordado partido se jugó en el Parque frente a San Lorenzo. Gran triunfo Leproso por 2 a 1. Desde ese primer momento los cronistas de Buenos Aires comprendieron la tarea del guardavalla en evitar los goles. Desde El Gráfico escribieron: “MANOS FIRMES, los delanteros de San Lorenzo pusieron en apuros con frecuencia a la defensa local. Esta escena es el epílogo de una carga de los centrales porteños, malograda por las manos firmes del goalkeeper Heredia, quien alcanzó a detener la pelota cuando su valla peligraba seriamente. Lorenzo y el back Gilli cayeron juntos en el esfuerzo final”. Colaboración para el blog Historia del Más Popular.

Firme y seguro. Heredia poseía también una notable fuerza para impulsarse y así desviar o contener los tiros más recios. Consolidado en la valla rojinegra en 1938, su participación fue fundamental en la brillante presentación de Newell’s en el fútbol porteño. Aquél recordado Torneo de 1939, fue el debut del Fútbol del Interior en los campeonatos de AFA, y tuvo a Newell’s como protagonista. Heredia sorprendió a la afición porteña en general, pero a demás, los cronistas de aquella ciudad cayeron en la cuenta de que el arquero en el fútbol procura evitar la caída en su valla.

Alternó con su camarada Aldo Ramacciotti los torneos de AFA 1939 y 1940. En 1940, por sus notables actuaciones, llegó a defender el arco de la Selección Nacional. Siendo arquero de Newell’s jugó dos partidos frente a Paraguay, el 18 de febrero en el triunfo 3 a 1, y una semana más tarde, el 25, en un nuevo triunfo por 4 a 0.

Para el torneo de 1941 Heredia fue cedido a la escuadra porteña de San Lorenzo. El 10 de febrero de 1941 se realiza la operación, por $55000 ó $50000 más el centro medio Montoya. El 13 de marzo Newell’s Old Boys adquiere el pase de Juan Honores, arquero de la Selección de Fútbol de Perú; allí el deporte aún era amteur, las sospechas fueron rápidamente disipadas con las notables actuaciones de “el Chueco“. Newell’s lo adquirió por $25000. Y ese verano, Newell’s también adquirió el pase de René Pontoni, notable centre forward de todos los tiempos, por $12000. Las cifras comparativas hablan por sí mismas, Luis Heredia era uno de los cracks del momento.

Heredia jugó al menos 68 partidos en la primera de Newell’s:

Desde 1941 hasta 1944, Heredia jugó para San Lorenzo. En el ’44 emigró al Oro de Guadalajara.

“El miércoles 13 de junio de 1945, en el Parque de Oblatos de Guadalajara, el Oro ganó 5 a 3 al Asturias y pasó a la final de la Copa México cuando Heredia anotó el cuarto gol a Raúl Tarzán Landeros. Aquella proeza sin igual hasta entonces fue conocida como <el gol de la época>” (2). Heredia había convertido el primer gol de portería a portería en el fútbol mejicano.

En el año 1949 pasó a las filas del Atlas Guadalajara. Jugó allí un año. En 1950 regresó al Oro Guadalajara. El 3 de febrero de 1951 “fallecío tristemente al sufrir un infarto fulminante durante un entrenamiento”.

Newell’s Old Boys 1940. Domingo 28 de Abril, triunfo 2 a 1 frente a Racing Club. Arriba: Adolfo Celli (Entrenador), Sisiniega, Gilli, Heredia, Perucca, Soneyro y Salvador Alonso (Masajista).
Abajo: Amsler, Franco, Gómez, Dorado, Sánchez y Reynoso.
Néstor Gilli, Luis Heredia y Norberto Soneyro, terceto posterior de Newell’s 1939. Recorte del blog Newell’s El Museo
2do partido de Newell’s en los Torneos de AFA de Primera División. 3 a 3 en Victoria frente a Tigre. Arriba: Gabriel Pezzutti (Botiquín), Heredia, Gilli, Pellegrini, Soneyro, Perucca, Sisniega, y Auxiliar. Abajo: Belén, Fabrini, Gómez, Morosano, Sánchez y Salvador Alonso (Masajista).
Newell’s Old Boys 1940. Arriba: Gilli, Sobrero, Heredia, Perucca, Reynoso y Pellegrini. Recorte Diario Leproso
Cracks de ayer y de hoy, titularon los cronistas. Junio 1939. Luis Heredia, Isidoro Bourguignon, Carlos Pellegrini, FAUSTINO GONZÁLEZ (presidente honorífico de Newell’s Old Boys), José Fabrini, VÍCTOR HEITZ, Norberto Soneyro y Umberto Libonatti. Foto revista El Gráfico.

Fuentes:  Historia del Más Popular
               Newell’s El Museo
               Diario Leproso
               Oscar Ongay, “Rosario, Fútbol y Recuerdos“, 1991.
               Revista El Gráfico
               

(1) Texto revista El Gráfico #1041
(2) Texto portal vlex México